Abogados laboralistas piden la suspensión de la modificación

Abogados laboralistas piden la suspensión de la modificación

Una asociación provincial advirtió que hay errores y faltan condiciones

07 Febrero 2017
La Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas se sumó a los descontentos con la reforma de la Justicia laboral provincial promovida por el oficialismo dos semanas antes de que finalizara el año pasado. La entidad que lidera la abogada Luisa Contino solicitó la suspensión de la modificación en coincidencia con el legislador opositor Fernando Valdez (UCR), quien se presentó ante la Justicia con la intención de que esta frene los cambios por medio de una medida cautelar. Desde ayer, su caso está en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, órgano que dispuso una miniferia en el fuero laboral entre el 3 y el 8 de febrero inclusive “para evitar nulidades” (se informa por separado).

La entidad de Contino manifestó por medio de una nota de prensa enviada a este diario que la implementación inmediata de la enmienda legal en cuestión requiere la adaptación de la estructura judicial al nuevo procedimiento. “No están dadas las condiciones para ello. La situación actual implica la virtual parálisis del fuero laboral”, opinó la asociación.

El comunicado asimismo advierte sobre algunos errores en la redacción de la ley que estipula la doble instancia en el fuero laboral (hasta diciembre, los juzgados de Conciliación y Trámite celebraban audiencias y sustanciaban los litigios hasta el punto de la sentencia, que debía ser dictada por la Cámara del Trabajo). “La miniferia judicial ordenada (por la Corte) es una muestra acabada de esta circunstancia”, dijo la entidad. Entre las incongruencias mencionadas consta que una norma dice que el tribunal de apelación de las decisiones de la primera instancia ha de estar compuesto por dos vocales mientras que otra ley dispone que ese estrado debe ser integrado con tres magistrados.

La asociación recordó que, dado que su objeto comprende procurar los medios necesarios para la defensa del Derecho Laboral, había decidido solicitar una reunión con la Corte para tratar el asunto y designar una comisión a cargo del letrado Ricardo Rivero para explorar la posibilidad de articular a la brevedad un planteo judicial.

“Medida inconsulta”

La asociación también resolvió actuar en el ámbito del Colegio de Abogados de la Capital para evitar la aplicación de la reforma de la Justicia del trabajo y la consiguiente afectación al ejercicio profesional (por ese motivo, hoy a las 11 habrá una reunión informativa en el Colegio que preside Marcelo Billone, quien la semana pasada requirió a Antonio Gandur, titular del alto tribunal, que paralice la modificación por medio de una acordada). Por último, se propuso divulgar su posición contraria a una enmienda decidida sin estudio ni discusión con los sectores llamados a padecer sus efectos. “Es una medida inconsulta, situación que no se planteó respecto de la modificación de los demás códigos procesales”, expresó la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas.

Comentarios