Las faltas crecen y los inspectores están al acecho

Las faltas crecen y los inspectores están al acecho

Estacionar en zona indebida es la infracción más cometida por los tucumanos. Casi la mitad de las multas que se emiten son por esa infracción.

TRÁNSITO. A los problemas de tráfico se les debe añadir la inconducta de los conductores. La mayor cantidad de infracciones se comete fuera de la zona de las cuatro avenidas, ya que el microcentro posee mejor señalización. la gaceta / foto de franco vera TRÁNSITO. A los problemas de tráfico se les debe añadir la inconducta de los conductores. La mayor cantidad de infracciones se comete fuera de la zona de las cuatro avenidas, ya que el microcentro posee mejor señalización. la gaceta / foto de franco vera
07 Febrero 2017
El tránsito es cada vez más caótico y los inspectores de tránsito están al tanto de cada situación para castigar a quien cometa una falta. Aunque exista cartelería y las zonas prohibidas estén delimitadas, las multas por estacionar en zona prohibida siguen aumentando y casi se cuadriplicaron si se compara los períodos de enero de 2016 con 2017, según un informe de la Secretaría de Tránsito y Transporte Operativo, a cargo de Enrique Romero. En el mismo también se detalla que la cantidad de multas se triplicó. Mientras que el año pasado se labraron 2.171 actas, en lo que va de este ya se cometieron 7.645 infracciones.

Por las angostas 4.000 cuadras de San Miguel de Tucumán circulan alrededor de 300.000 autos, 100.000 motos y 1.200 colectivos, según el relevamiento de patentes emitidas que realizó la secretaría. Por esa zona, según los números, se labraron 11 veces más actas que en las rutas provinciales y nacionales, durante este verano hubo 648 multas.

Desde que Romero tomó las riendas de la secretaría el año pasado, las multas aumentaron un 252%. “Los inspectores recuperaron el valor del trabajo. No sólo se realizaron muchos más controles, sino que hay mayor presencia. Aumentaron los controles nocturnos. Se le realiza alcoholemia a los colectivos, a los taxis”, dijo.

Fuera de la zona de las cuatro avenidas es donde más infracciones se registran por estacionar en zona indebida. En el microcentro no se cometen tantas faltas de este tipo porque existe una mejor señalización y una mayor iluminación.

El funcionario arguye que los problemas de tránsito son un “problema cultural” y lo comparó con el problema de la higiene. “Hay una gran anomia tanto en tránsito como en limpieza. Son dos áreas en las cuales tenemos un índice de subdesarrollo en cuanto al respeto de las normas”, explicó.

Para solucionar el problema, el subsecretario aseguró que se trabaja desde la capacitación vial. “Se dictaron cursos junto con el departamento de prevención vial. Hay que implementar educación y prevención vial tanto en el primario como en el secundario”, sugirió.

“La gente tiene que saber que nosotros vamos a seguir con mano dura”, aseveró Romero. Adelantó que se está gestionando la donación de cien cepos por parte de algunas empresas que se comprometen con la seguridad vial, aunque no precisó cuáles serán.

La mitad de septiembre


El subsecretario de transporte explicó que la cantidad de multas de enero disminuyó. Esto se debe a que agentes e inspectores de la subsecretaría se encuentran de licencia. El funcionario añadió que están funcionando con el 50% del personal. “Se ha llegado -según Romero- a un pico de 14.000 actas en el mes de septiembre”.

Defensa del megáfono


En enero, Ricardo Bussi, concejal y presidente del bloque Fuerza Republicana, había calificado como “payasesca” la medida de los megáfonos.

Según Romero, el megáfono tuvo una incidencia positiva dentro de la sociedad. En las cifras que maneja se observa un 30% en la disminución del uso del celular. Aumentó en un 60% el uso del cinturón de seguridad y la conducta del peatón mejoró en un 20%. “En la vía pública, las personas que felicitan al personal que usa el megáfono, es impresionante”, comentó. El funcionario adelantó que el plan es llevar a los agentes viales hasta las cuatro avenidas.

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