Los trabajadores no están dispuestos a abandonar la carpa

Los trabajadores no están dispuestos a abandonar la carpa

“Los cargos se dan a gente acomodada”, denuncian.

05 Febrero 2017
Los trabajadores de hospitales que protestan contra la precariedad laboral frente a Casa de Gobierno reforzaron su reclamo con documentación, tras las declaraciones que hicieron en su contra funcionarios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Marta Cecilia Pinilla, que actualmente es socia de la cooperativa que presta el servicio de limpieza en el hospital de Alberdi, mostró a LA GACETA documentos que comprueban que hizo reemplazos en hospitales.

“Trabajo hace 10 años en la cooperativa. Pero antes de eso tengo 15 años de reemplazante en el hospital”, declaró Pinilla. El grupo de trabajadores critica nombramientos que califican de “arbitrarios”. El Siprosa asignó 12 puestos de trabajo en diciembre, y los manifestantes aseguran que ellos deberían haber tenido prioridad, por tener la antigüedad que adquirieron haciendo reemplazos.

Ayer, este diario publicó declaraciones de Estela Núñez, directora de Planificación de la Dirección de Recursos Humanos de Salud, en las que defendía el proceso de selección del personal de hospitales. Se le preguntó si los trabajadores del sur de la provincia que instalaron una carpa en la plaza Independencia tenían antigüedad, y respondió que en el Siprosa no.

“Hace varios años que vienen nombrando a otras personas y a mi me dejan afuera. Y yo hace muchos años que le cumplo al hospital como reemplazante”, afirmó Pinilla. Exhibió comprobantes en los que consta su designación como reemplazante en el hospital de Alberdi en diversas oportunidades. En 1994 esta situación se dio en diversas ocasiones, en algunos casos por 10 días, en otros por 90. También tuvo el carácter de reemplazante en los años 2005 y 2006, hecho que demostró con los correspondientes recibos de sueldo.

Repercusiones

Ayer se publicaron declaraciones del secretario Ejecutivo Médico de Salud, Gustavo Vigliocco. El funcionario afirmó que las designaciones del personal del Siprosa son realizadas cumpliendo con todos los requisitos formales. También hizo énfasis en el hecho de que los trabajadores, que el miércoles trasladaron su reclamo a San Miguel de Tucumán tras 29 días de protesta en Alberdi, no eran parte del Siprosa.

“Es todo mentira. Los cargos que se entregan van a gente acomodada por ellos”, afirmó Rubén Eduardo Albornoz, que también trabaja en una cooperativa y pretende acceder a un puesto de trabajo en un hospital. Enfatizó el hecho de que los manifestantes tienen efectivamente antigüedad en el Siprosa, y aseguró que todos figuran en el sistema. “En cambio ellos aprueban carpetas de gente que nunca a trabajado ahí y se deja de lado a gente que figura en el padrón”, sostuvo.

En idéntico sentido se manifestó Lorena Córdoba, que es delegada del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitas). A principios de enero se determinó su traslado, pero eventualmente se dio marcha atrás con la resolución y conserva su puesto de trabajo. “Creo que las declaraciones de Vigliocco fueron tendenciosas para ocultar las maniobras dilatorias. La realidad es que ellos están buscando ganar tiempo”, interpretó.

Se le preguntó a la sindicalista acerca de cuáles serían los motivos por los que se habría buscado beneficiar a las personas que fueron designadas en diciembre. “Por la relación política que tienen con os puestos de gobierno. Son funcionales a las campañas políticas y ellos tienen promesas que cumplir. Y eso se hace a costa de los trabajadores”.

Los manifestantes no dan señales respecto de la posibilidad de abandonar su puesto en la plaza. “Vamos a seguir en esta lucha hasta que nos den una solución positiva para todos los compañeros. Basta de humillación y de marginarnos”, declaró Albornoz.

Comentarios