Luego de un mes de acusaciones, desde el Siprosa negaron las presuntas irregularidades

Luego de un mes de acusaciones, desde el Siprosa negaron las presuntas irregularidades

Funcionarios afirmaron que el Ministerio de Salud cuida la relación con todos los gremios del área y se desvinculó de las cooperativas “No puedo hacer ingresar a una persona porque es amiga de tal, o porque están presionando con una carpa”, afirmó el secretario Ejecutivo Médico del sistema

EN EL SIPROSA. Vigliocco es secretario Médico Ejecutivo.  la gaceta / foto de franco vera EN EL SIPROSA. Vigliocco es secretario Médico Ejecutivo. la gaceta / foto de franco vera
04 Febrero 2017
Hace semanas que trabajadores vienen denunciando diferentes irregularidades en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Empleo en negro, demoras para acceder a cirugías y presuntas designaciones arbitrarias son algunas de las situaciones planteadas. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud negaron las acusaciones y defendieron el trabajo que se realiza en el área.

“Nos preocupamos muchísimo por todo el que trabaja en el Siprosa, y tratamos de brindarle las mejores condiciones laborales”, afirmó Gustavo Vigliocco, secretario Ejecutivo Médico del Sistema. “Nadie que venga acá se va sin respuesta”, aseguró.

El miércoles, un grupo de trabajadores de hospitales del sur provincial instaló una carpa en la plaza Independencia para exigir estabilidad laboral. Criticaron que se haya otorgado 12 puestos de trabajo a personas que, según afirman, no tenían antigüedad, y dijeron que ellos tenían prioridad por llevar años realizando reemplazos en hospitales. Tras una reunión, las autoridades sanitarias se comprometieron a analizar cada caso.

“No son empleados ni agentes del Sistema Provincial de Salud”, aclaró Vigliocco, en diálogo con LA GACETA. Afirmó que en el Siprosa se cuidan las condiciones laborales de sus empleados y explicó que para ingresar hay una serie de pasos. “No puedo hacer ingresar a una persona porque es amiga de tal, o porque están presionando con una carpa”, afirmó el secretario.

En tanto, Estela Nuñez, directora de Planificación de la Dirección de Recursos Humanos de Salud, detalló el mecanismo de contratación del personal. “Tenemos un procedimiento para determinar los ingresos. Les hacemos evaluaciones psicotécnicas, verificamos la antigüedad, la experiencia, y que cumplan con el perfil del puesto que se necesita”, subrayó.

El planteo de parte de los trabajadores, sin embargo, se funda en el hecho de que sostienen tener prioridad por llevar años haciendo reemplazos en el Siprosa. Cuando se le consultó a Núñez si estas personas tenían antigüedad, respondió que en el Siprosa no. “La gente que fue designada en diciembre sí hizo reemplazos, han seguido todo este proceso”, afirmó.

Vigliocco, a su vez, afirmó que la situación de los trabajadores de Alberdi podría llegar a solucionarse, aunque aclaró que dependerá de los requisitos formales. “Si puede ingresar porque cumple con todas las normativa legales ingresará, pero no se puede hacer ingresar a personas porque venga alguien a presionar por tal o por cual”, concluyó el secretario.

Otros conflictos

Vigliocco aprovechó la ocasión para referirse a una serie de acusaciones que se vienen haciendo en contra del Siprosa. Entre ellas figura la que protagonizó, el mes pasado, Gonzalo Guerra, delegado regional del Ministerio de Trabajo. El ex concejal había dado a conocer que había hecho un relevamiento en hospitales públicos de la provincia y que el 60% de los trabajadores entrevistados se encontraba en negro. Se trataba de personal de cooperativas y de empresas privadas que prestan servicios de limpieza y de seguridad, respectivamente. Vigliocco se desvinculó de las posibles irregularidades en cooperativas.

“Nosotros contratamos cooperativas que están reguladas por el Ipacym (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual) y por la Nación, son dos regulaciones muy importantes que controlan AFIP, Rentas y todas las condiciones para que funcione una cooperativa”, dijo el funcionario. El organismo nacional al que hizo referencia es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Si se va a hacer una contratación, nosotros creemos que estos organismos de control están cumpliendo con la ley”, dijo trasladando la responsabilidad a las oficinas mencionadas. “Lo que a nosotros nos compete es que estos trabajadores de cooperativas tengan limpios los hospitales. Cualquier tucumano puede ir a ver los hospitales y están impecables”, expresó.

“Persecución”

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) había denunciado una “persecución” por parte del Ministerio de Salud. Entre otros incidentes, a principios de enero hubo un intento de traslado de dos delegados gremiales que trabajan en el Centro de Salud y que finalmente conservaron sus puestos.

Vigliocco negó que haya cualquier tipo de persecución. “Sitas es uno de los seis gremios que tienen relación con el Ministerio de Salud y con el Siprosa. Lo tenemos muy en cuenta”, afirmó. “Dialogamos con todo el que tenga alguna iniciativa o alguna idea para mejorar la calidad de vida de la gente”, aseguró.

Otro conflicto que involucró al área de Salud provincial tuvo como eje una lista de espera de 2.300 pacientes que estaban anotadas para una cirugía de vesícula. El hecho motivó un cruce de cartas de lectores publicadas por este diario. Según Vigliocco, esta lista nació hace tres años y está desactualizada. Aseguró que no refleja la verdadera situación.

“Muchos ya se operaron. Muchos en el sector privado, y otros en hospitales distintos del Centro de Salud. En este momento queda una lista de poco más de 200 pacientes”, explicó el secretario.

Consultado sobre las próximas paritarias, Vigliocco indicó: “no podemos hablar de cifras; sería irresponsable. Quiero que todos los trabajadores sepan que hay un equipo técnico que está trabajando y haciendo estudios para saber cuál será el número definitivo”, analizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios