La prevención y los hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer

La prevención y los hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer

Consumir tabaco y alcohol en exceso predisponen a la enfermedad

04 Febrero 2017
La prevención y los buenos hábitos reducen los casos de cáncer. Según los expertos la enfermedad que causa más de ocho millones de muertes al año en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, “se puede prevenir y controlar mediante la detección temprana, su tratamiento y los cuidados paliativos”, afirmó María Celeste Díaz, médica del Instituto de Oncología “Ángel Roffo” de Buenos Aires.

Entre los principales factores de riesgo que causan el cáncer se encuentran la alimentación y los hábitos poco saludables: índices altos de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol.

La doctora Aitana Cano, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dijo a la agencia DPA que las actividades preventivas “garantizan que los tumores se detecten a tiempo y mejoran la supervivencia, porque los pacientes muchas veces ni siquiera necesitan recibir quimioterapia”.

Las cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró en 2000 el “Día Mundial contra el Cáncer” que se celebra todos los 4 de febrero de cada mes. El objetivo es generar conciencia entre los gobiernos y las sociedades científicas acerca de la enfermedad, abrir más posibilidades de tratamiento y hacer que toda la humanidad comience a adoptar medidas de prevención.

En el continente americano, el cáncer es la segunda causa de muerte, según la OMS. Se estima que anualmente 2,8 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren. Si no se adoptan medidas, se prevé que la cifra crezca a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de fallecidos para 2025.

Argentina se ubica en el continente dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta. El Ministerio de Salud nacional estima que cada año se detectan unos 90.000 nuevos casos y que en el mismo lapso fallecen 60.000 pacientes, el 20 % del total de las muertes en el territorio.

Estados Unidos registró en 2016 la muerte de unos 590.000 pacientes, mientras que Brasil registró 184.000 fallecimientos en 2014, según estadísticas oficiales recientes de ambos países.

La doctora Celeste Díaz insiste en que, junto a la implementación de políticas públicas que prevengan la enfermedad, “también es necesario hablar más del tema. En la sociedad argentina existe todavía mucha resistencia a llamar a la enfermedad por su nombre”, indicó. Esto pasa también en muchos otros países.

Cano señaló que tanto en España como en América se puede “hacer mucho por evitar el cáncer. Hay algunos factores genéticos que no son modificables, pero hay otros en los que podemos intervenir. Un tercio de los casos se atribuyen a factores de riesgo evitables”, puntualizó.

Comentarios