Hallan la proteína que bloquea un medicamento contra el cáncer de mama

Hallan la proteína que bloquea un medicamento contra el cáncer de mama

Reconocimiento para un equipo de científicos argentinos por su descubrimiento. Usarán una terapia con una técnica sencilla y económica. Ya se conocen los efectos secundarios

03 Febrero 2017
El cáncer de mama afecta a unas 18.000 personas por año en Argentina. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en 2015, murieron 5.647 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Ahora, la comunidad científica argentina logró un gran descubrimiento, que llegó a publicarse en la portada de la revista Clinical Cancer Research. Se trata del hallazgo de una proteína que bloquea la función de un medicamento, por lo cual le hace perder su efectividad, en un subtipo de cáncer de mama.

El reconocimiento fue para los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Los últimos datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación, revelan que, por año, unos 2.700 casos de cáncer de mama son identificados como “HER2 positivos”, porque sus células sobreexpresan esta proteína HER2 -receptora del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana. A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin®) que se une a esta receptora para que las células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.

El informe señala que los científicos del Conicet, que integran el Instituto de Biología y Medicina Experimental, demostraron que “el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación, produce una proteína llamada (mucina 4) que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2”.

Los resultados de la investigación se obtuvieron en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, que dirige Patricia Elizalde. La prestigiosa revista científica Clinical Cancer Research, lo publicó como ‘highlight’ (destacado) de la publicación y seleccionados como nota de tapa. Los científicos pudieron mostrar en células humanas y en ratones portadores de tumores de 78 pacientes resistentes al trastuzumab que una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación (el factor de necrosis tumoral alfa o TNFa) produce una proteína (mucina 4) que, a su vez, inhibe la acción del anticuerpo monoclonal bloqueando el lugar donde éste se une con la célula tumoral.

Además mostraron una forma de destrabar la resistencia: si se bloquea el TNFa, el trastuzumab recobra su efectividad y permite que las células del sistema inmune maten a las tumorales. Lo singular de esto es que los bloqueantes de TNFa se emplean desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea. Si bien los efectos de esta proteína estaban descriptos in vitro, este trabajo no sólo los mostró in vivo, sino que reveló cómo se modula y cómo se puede regular la expresión de (mucina 4).

Terapia combinada

“Es un hallazgo muy interesante, sobre todo por ser dos terapias que ya están aprobadas para su uso en pacientes y que ya están comprobados sus efectos secundarios. Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos clínicos están superadas”, precisó María Mercogliano, becaria doctoral del Conicet. “Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero”, agregó.

La detección de (mucina 4) en las muestras biopsiadas facilitaría identificar a los potenciales beneficiarios de una terapia combinada. Esta práctica puede hacerse mediante una técnica sencilla y económica que se puede implementar en los laboratorios de patología tradicionales.

Temas Conicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios