La casa Sucar reactiva el trabajo en el Concejo

La casa Sucar reactiva el trabajo en el Concejo

Cuatro comisiones tratarán el proyecto de expropiación.

CASONA ANTIGUA. Se avecina el debate de fondo por el viejo edificio. la gaceta / Inés Quinteros Orio CASONA ANTIGUA. Se avecina el debate de fondo por el viejo edificio. la gaceta / Inés Quinteros Orio
01 Febrero 2017
La expropiación de la casa Sucar reactivará el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. El proyecto de ordenanza que la Intendencia envió la semana pasada al cuerpo comenzará a tratarse en las comisiones desde la semana que viene. La iniciativa prevé la venta de un inmueble de la Municipalidad para contar con los fondos para adquirir la casona de Salta al 500, en pugna desde 2012 entre grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y un proyecto inmobiliario de Viluco SA, firma propietaria del inmueble.

El intendente, Germán Alfaro, había anunciado la semana pasada que convocaría a una sesión extraordinaria entre el 10 y el 15 de febrero para tratar la expropiación.

El debate entre los ediles para darle dictamen a la iniciativa promete reanimar la actividad del parlamento de la capital, que se redujo en enero por el receso de verano. En el primer mes del año ingresaron a Mesa de Entradas del cuerpo nueve proyectos de ordenanza, elaborados por los ediles Agustín Romano Norri (UCR-ApB), Graciela Suárez de Cano (Tucumán Crece-PJ) y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana). Dos iniciativas fueron promovidas por la Intendencia. Ingresaron, además, cuatro pedidos de informes de la edil Dolores Medina Taljuk (Tucumán Crece-PJ) para continuar con el tratamiento en la comisión de Moralidad del proyecto para que la avenida Néstor Kirchner vuelva a llamarse Julio Argentino Roca.

Por las comisiones

La concejal Sandra Manzone, presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes, adelantó que convocará al grupo de trabajo las semana que viene y que citará al fiscal Municipal Hernán Colombres. La iniciativa será tratada luego por las comisiones de Planeamiento, Obras Públicas y Hacienda.

“Tenemos el antecedente de la expropiación del solar de San Lorenzo 425, lindero con la Casa Histórica de la Independencia, para ampliar el paseo histórico (ordenanza N° 3843). Los municipios son autónomos”, sostuvo la edil de la Coalición Cívica-ARI (ApB), para responder a la polémica planteada por los concejales de Tucumán Crece que insistían en que el Concejo sólo puede expropiar para abrir un camino o dar lugar a una plaza.

En seis artículos, el proyecto declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a la casona, para la creación de un “Paseo Urbano”. Faculta además a la venta del edificio de Buenos Aires 75/79 (que supo albergar a la Dirección de Tránsito), para contar con los fondos para hacerse con la casa Sucar. Según el reglamento interno, la expropiación y la enajenación requieren de dos tercios de los votos (12 bancas).

El peronista Matías Figueroa, de la bancada Tucumán Crece, aclaró que la postura del bloque se definirá una vez que se esclarezca la potestad del cuerpo de expropiar bienes. “Mientras sea en beneficio de los vecinos de San Miguel de Tucumán, acompañaremos la iniciativa enviada por la Intendencia pero si (la casona) está en condiciones de ser expropiada”, afirmó el edil.

Comentarios