La aparición de alacranes inquieta a los veraneantes y a los vecinos de Tafí del Valle

La aparición de alacranes inquieta a los veraneantes y a los vecinos de Tafí del Valle

Una mujer encontró cinco escorpiones en su casa de La Banda. Desde el Siprosa indicaron que no son de especies venenosas.

ALLÍ ESTÁN. En diferentes zonas de Tafí del Valle los vecinos encontraron alacranes, que luego llevaron al hospital local para ser analizados.  ALLÍ ESTÁN. En diferentes zonas de Tafí del Valle los vecinos encontraron alacranes, que luego llevaron al hospital local para ser analizados.
31 Enero 2017
Vacaciones: estamos relajados pensando qué camino descubriremos, preocupados por si llueve o no y organizando el menú del día. Todo se acaba cuando, por sorpresa, aparecen unos “invitados no deseados” que interrumpen el descanso para ponernos en alerta. Eso les pasó estas últimas semanas a veraneantes de Tafí del Valle que encontraron dentro de sus casas numerosos alacranes. “¿Son peligrosos?”, es lo primero que se cuestionaron quienes detectaron esos arácnidos.

Esto no es una sorpresa si se tiene en cuenta que Tucumán lidera el ranking de picaduras de alacrán en el país: LA GACETA publicó el 21 de enero que se registraron en la provincia este mes unos 107 casos, según el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en Tafí del Valle, hasta el momento, fueron tratados unos cuatro casos en el hospital de la villa veraniega.

“En el transcurso del verano recibimos a unas cuatro personas con picaduras de alacrán, que llegaron con dolor local y comezón. Se los trató localmente, sin necesidad de derivación a otros centros de atención de mayor complejidad, como el Hospital Padilla”, especificó Juan Manuel Zelarayán de Escalada, director del hospital. Sin embargo, indicó que unas 12 a 14 personas se presentaron con alacranes que encontraron en sus hogares, de diferentes sectores de Tafí del Valle, para averiguar si eran venenosos o no. “Ninguno de ellos eran peligrosos”, resaltó.



Al ser consultado sobre si tienen suero o antídoto para el tratamiento de la picadura de alacrán, Zelarayán de Escalada dijo que no tienen porque allí sólo realizan la evaluación inicial y dependiendo del caso -si es grave o no- se lo deriva a otro centro de alta complejidad.

Por último, el profesional indicó que en Tafí del Valle, durante el verano, se intensifican las campañas de prevención que realizan los agentes sanitarios. El último sábado realizaorn un operativo de prevención y limpieza en el barrio San Cayetano (“se recogió basura y escombros, donde suelen estar los escorpiones”).

No peligrosos

“En esta temporada encontramos unos cinco alacranes. Me dio mucho miedo, porque tengo nietos chiquitos que juegan por todas partes”, contó la veraneante Ester Bonanno, que tiene su casa en la zona de La Banda. La mujer llevó algunos de esos alacranes (ver foto de la izquierda) a los expertos del Programa de Animales Ponzoñosos del Siprosa para ser analizados. Ellos los identificaron como “no peligrosos”.

Sin embargo, Fabián Font, que pasó sus vacaciones en la zona del Lambedero (ubicada entre El Churqui y La Quebradita) aseguró que los dos alacranes que encontró en su casa son venenosos porque tenían doble aguijón en la cola (una de las características de los escorpiones peligrosos).

La licenciada en Biología, Evelin Cortés, especialista del Siprosa en el Programa de Animales Ponzoñosos, informó que hasta la fecha no hay registro en Salud de picaduras de especies peligrosas de escorpiones en Tafí del Valle. “De todas formas se aconseja poner en práctica las medidas de prevención y autocuidado ante la aparición de escorpiones. Una de las vías de dispersión de escorpiones es cuando se trasladan materiales de la construcción (arena, ladrillos, entre otras cosas). Lo que sucede teniendo en cuenta que esta zona se encuentra en pleno crecimiento y urbanización. Por ello resaltamos la importancia de informarse e interiorizarse sobre lo que debemos hacer ante la aparición de alacranes de cualquier tipo”, explicó Cortés.


Consejos
Prevención y autocuidado

- Fumigar y desinfectar la vivienda periódicamente (mínimo 2 o 3 veces al año). El Ministerio de Salud recomienda usar Piretroides solos o combinados con carbamatos.

- Colocar rejillas de trama fina en resumideros y tapar los desagües. Usar tapones en piletas de baño, cocina y lavadero

- Revisar y sacudir la ropa y al calzado antes de usarlos.

- Evitar caminar descalzo.

- Evitar montículos de juguetes, calzado o ropa.

- Usar guantes gruesos al mover macetas, botellas y otros elementos.

- Retirar escombros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios