El municipio sí puede expropiar, dice Avignone

El municipio sí puede expropiar, dice Avignone

Ediles expropiarían la casa Sucar en febrero.

29 Enero 2017
Desde la Municipalidad reiteraron que el Concejo Deliberante sí está habilitado para realizar expropiaciones, en medio de la disputa política para evitar la demolición de la casa Sucar.

El secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone, recordó que la Capital ya había expropiado en 2007 (por la ordenanza N° 3.843) el solar de la esquina de San Lorenzo y Congreso, lindante con la Casa Histórica de la Independencia, para establecer allí un paseo histórico-cultural. “Confiamos en que el Concejo va a estar a la altura y sancionará por unanimidad, luego de su tratamiento, el proyecto que envió la Intendencia para expropiar la casa Sucar, junto con la autorización para llamar a licitación pública para vender el edificio de Buenos Aires primera cuadra, para contar con los fondos para salvar la casona”, expresó el radical.

En la semana, el intendente Germán Alfaro finalmente giró al Concejo el proyecto de ordenanza para la expropiación de la casa Sucar. La iniciativa prevé la venta de un inmueble de la municipalidad capitalina para contar con los fondos para adquirir la casona de Salta al 500, envuelta desde 2012 en una lucha entre grupos de preservación del patrimonio arquitectónico y un proyecto inmobiliario proyectado por la firma dueña del inmueble, Viluco SA. Alfaro había adelantado que convocaría a una sesión extraordinaria entre alrededor del 15 de febrero. Según la iniciativa, la casona será utilizada como un “paseo urbano”.

Luego de que trascendiera el plan de la Municipalidad de expropiar la casa Sucar, los ediles de la bancada Tucumán Crece-PJ (aliados al gobernador Juan Manzur), habían advertido que el Concejo no estaba habilitado para realizar expropiaciones, salvo los casos en que el terreno expropiado se transforme en una plaza o en una calle.

“Este antecedente viene a aclarar a aquellos que tienen una cierta duda en cuanto a las facultades del Concejo y del Municipio para expropiar. No necesitamos de una ley de la Legislatura que nos autorice”, finalizó Avignone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios