Una cerveza bien fría siempre es la mejor defensa contra el calor tucumano

Una cerveza bien fría siempre es la mejor defensa contra el calor tucumano

Un especialista te cuenta sobre la fórmula para bajar la temperatura de la bebida hasta a los 3,2°.

Una cerveza bien fría siempre es la mejor defensa contra el calor tucumano
29 Enero 2017
Tiene que estar helada, sino no sirve. Las escarchas aumentan su cotización. Y si su envase transpira o se empaña, se vuelve más deseable. Una cerveza bien fría siempre es la mejor defensa contra el calor tucumano.

En los últimos días, en WhatsApp se viralizó un video con una comparativa de las mejores técnicas para enfriar rápidamente la bebida. Entre las principales se encuentra rodear los recipientes con una servilleta de papel y vertirles agua helada; hielo y agua; y en un balde volcar: agua, hielo, sal y alcohol. También es importante el rol de los envases (botella y lata) ya que modifican el proceso y los resultados.

La más efectiva de todas es la que combina agua, hielo, sal y alcohol. Mauricio Muñoz, estudiante de segundo año de ingeniería química de la UNT, cuenta el motivo. “Lo que sucede en este proceso es una reacción endotérmica”, señala. Este es un tipo de proceso en el que cualquier reacción química absorbe energía. “Todos los elementos del recipiente (agua, hielo sal y alcohol) van a absorber todo el calor posible de todo objeto de su entorno. Al estar puestos en una conservadora o un freezer si vos ponés la cerveza allí, la mezcla traga todo el calor de la cerveza e iguala las temperaturas del agua con hielo y la bebida”, explica. La fórmula es tan efectiva que puede bajar la temperatura de la bebida hasta a los 3,2°.

La técnica del paño de papel frío también es una de las más maneras más efectivas de enfriar la cerveza. Si bien no es el método más efectivo, permite llevar la bebida a temperaturas ideales. “El envoltorio que tiene, permite el cambio de temperatura entre el entorno y el envase mucho más rápido”, aclara el estudiante.

Vidrio o lata

El mejor envase para tomar cerveza, según el contenido viral, es la botella de vidrio. Aunque la que reduce su temperatura más rápidamente es la lata. En un período de 20 minutos, la lata disminuyó su temperatura más rápido que la cerveza. Pero en el mismo lapso de tiempo el aluminio elevó su temperatura en 6° más que el vidrio. Muñoz también simplifica esto: “los metales (material de la lata), a nivel atómico, se mueven mucho más rápido entonces conducen más rápido la energía térmica. En cambio -indica el estudiante- el vidrio, los átomos no se mueven tanto, por eso les cuesta mucho más transmitir la temperatura”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios