Tres intendentes y tres desafíos: las inundaciones, mejorar los espacios públicos y el agua potable

Tres intendentes y tres desafíos: las inundaciones, mejorar los espacios públicos y el agua potable

Los tres jefes municipales, que integran el ApB-Cambiemos, sucedieron a peronistas. Criticaron la “herencia” y relataron sus principales objetivos. Los radicales Sánchez (Concepción), Campero (Yerba Buena) y Salazar (Bella Vista) afirman que la relación con el PE es “institucional”.

28 Enero 2017

Protestaron porque, desde su asunción, tuvieron que dedicar gran parte de sus esfuerzos a solucionar los problemas “heredados”. Sin embargo, aseguran haber podido avanzar con su agenda. Y prometen que este año concretarán los proyectos que vienen trabajando desde octubre de 2015, e incluso antes.

A pesar de las particularidades que cada uno encontró en su municipio, los radicales Roberto Sánchez (intendente de Concepción), Mariano Campero (de Yerba Buena) y Sebastián Salazar (de Bella Vista) relataron que han atravesado situaciones similares desde sus llegadas al cargo.

Se trata de los jefes municipales de la alianza ApB-Cambiemos que se impusieron en el interior (el otro intendente del Acuerdo es Germán Alfaro, de la capital).

En todos los casos, “destronaron” a oficialistas que llevaban varios años en el poder.

Sánchez derrotó en las urnas al candidato del PJ-FPV, Franco Morelli, hijo del ex intendente y actual legislador oficialista Osvaldo Morelli, quien había sido reelecto en dos ocasiones.

Campero se impuso por sobre los oficialistas Sisto Terán Nougués (hoy titular de la Unidad Ejecutora de la Provincia) y Bernardo Racedo Aragón, luego de 12 años de gestión del peronista Daniel Toledo en la Intendencia de Yerba Buena (hoy se desempeña como secretario administrativo del bloque del PJ en la Legislatura).

Salazar también les ganó a otros dos rivales del peronismo: Cristina Romano de Espeche, esposa del ex intendente Luis Espeche (12 años en el cargo); y Manuel Fernández, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Legislatura.

Sánchez, Campero y Salazar hicieron un balance de su labor en este último año al frente de sus respectivos municipios. Se quejaron por el estado en que encontraron las reparticiones, pero a la vez se mostraron dispuestos a mejorar los servicios vecinales.

Por otro lado, se manejaron con cautela al momento de hablar de su relación con el Gobierno provincial, que conduce Juan Manzur. La frase utilizada para describir este vínculo se repitió en boca de los tres: “es una relación meramente institucional”. Luego se profundizó diciendo que la comunicación está bien “articulada”, sobre todo con dos ministerios: Desarrollo Social e Interior.

Cada jefe municipal afrontará además sus propios desafíos. En Concepción, dijo Sánchez, serán las inundaciones; en Yerba Buena, según Campero, los espacios públicos; en Bella Vista, indicó Salazar, el agua potable.

"Hay que hacer obras para evitar las inundaciones”, advirtió Sánchez
“Tuvimos que, por decreto, dar de baja a aquellas personas a las que irregularmente habían puesto (en planta permanente) hacía poco tiempo. (...) Pasamos más de 15 horas dentro de la Municipalidad con mucha tensión, bombas de estruendo. En mi casa particular también, amedrentaban a mi familia”, relató el intendente de Concepción, Roberto Sánchez (UCR-ApB), cuando se le preguntó por el mayor reto que afrontó desde su llegada. “Dijimos que íbamos a hacer una auditoría (del Gobierno anterior), y la hicimos. Las irregularidades que detectó la auditoría están en la Justicia Federal”, relató. “Y de ahí empezamos a trabajar y a normalizar. Encontramos herramientas deterioradas. Empezó un proceso de recuperación y de armado. Compramos cuatro camiones, una retroexcavadora, tres tractores, una motoniveladora, dos camionetas”, detalló. Sobre su relación con el PE, dijo que es institucional. “Es la que tiene que tener un Gobierno provincial con uno municipal”, indicó. Y habló de los desafíos para 2017. “El mayor problema que tenemos hoy son las inundaciones. Hay que hacer obras para evitar esto, y hemos gestionado ante el Gobierno nacional para que incorpore en sus proyectos defensas para nuestra ciudad, que nos protejan de los ríos que la rodean”, explicó Sánchez.
Yerba Buena 
“Queremos que la avenida perón sea la avenida del deporte”, afirmó campero
“Encontramos un municipio con muchas falencias y con un desafío gigante, pero siempre valoramos el potencial que tenemos como ciudad”, afirmó Mariano Campero, intendente de Yerba Buena. “Los primeros meses fueron dedicados a la maduración de los proyectos. Este año ya tenemos todo listo y se están empezando las obras”, relató. Para referirse a las tareas realizadas, explicó detalles sobre la obra en el Boulevard 9 de Julio. “Aunque esa obra ya tiene tres años, antes de mi gestión no había conexión entre el Boulevard y el Camino del Perú”, afirmó. Campero aseguró que se ha ocupado de concretar “la comunicación entre el canal Boulevard 9 de Julio y Camino del Perú”. El intendente explicó que “había inundaciones, sobre todo en la parte de atrás del shopping. Hoy, a un año, la ciudad está mucho mejor con este tema”. Por último, dijo que sus prioridades son “terminar con la reconstrucción, iluminar Yerba Buena y aprovechar los espacios públicos”. “La incorporación de bebederos en la Perón es algo que marca algunas de las cosas que pretendemos hacer. Queremos que la avenida Perón sea la avenida del deporte. En cuanto a recursos naturales tenemos una de las mejores tierras del mundo, y queremos aprovechar eso incorporando flores y paisajes”, concluyó el radical.
“Es lamentable que en 2017 todavía haya gente sin agua potable”, declaró salazar
“Nosotros recibimos uno de los municipios peor administrados. Teníamos el 60% del alumbrado público caído. Aún estamos con problemas de agua potable en muchos barrios”, se quejó Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista. Según el jefe municipal, la peor parte de los problemas fueron detectados en el ámbito financiero. Sin embargo, aseguró que, tras su primer año de gestión, “lo del alumbrado público se ha revertido”. “Ahora, después de 30 años, se vuelve a perforar un pozo de agua potable en la ciudad”, añadió el radical. También mencionó que a lo largo del año pasado avanzó con el “sistema de pavimentación en la ciudad y con la limpieza de los canales, que hace más de 25 años no se hacía”. Cuando se le preguntó por la relación con el Gobierno provincial, la respuesta fue idéntica a la de sus pares. “Es una relación institucional. Estamos articulando en algunos casos con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio del Interior”, señaló Salazar. Con respecto a sus objetivos para este año, volvió a referirse a las carencias de algunos vecinos. “Es lamentable que en 2017 todavía haya gente en mi ciudad que está sin agua potable. Queremos que este año el 100% tenga agua potable”, se esperanzó el intendente radical.

Publicidad

"Hay que hacer obras para evitar las inundaciones”, advirtió Sánchez

“Tuvimos que, por decreto, dar de baja a aquellas personas a las que irregularmente habían puesto (en planta permanente) hacía poco tiempo. (...) Pasamos más de 15 horas dentro de la Municipalidad con mucha tensión, bombas de estruendo. En mi casa particular también, amedrentaban a mi familia”, relató el intendente de Concepción, cuando se le preguntó por el mayor reto que afrontó desde su llegada. “Dijimos que íbamos a hacer una auditoría (del Gobierno anterior), y la hicimos. Las irregularidades que detectó la auditoría están en la Justicia Federal”, relató. “Y de ahí empezamos a trabajar y a normalizar. Encontramos herramientas deterioradas. Empezó un proceso de recuperación y de armado. Compramos cuatro camiones, una retroexcavadora, tres tractores, una motoniveladora, dos camionetas”, detalló.

Sobre su relación con el PE, dijo que es institucional. “Es la que tiene que tener un Gobierno provincial con uno municipal”, indicó. Y habló de los desafíos para 2017. “El mayor problema que tenemos hoy son las inundaciones. Hay que hacer obras para evitar esto, y hemos gestionado ante el Gobierno nacional para que incorpore en sus proyectos defensas para nuestra ciudad, que nos protejan de los ríos que la rodean”, explicó Sánchez.
Yerba Buena 

“Queremos que la avenida perón sea la avenida del deporte”, afirmó Campero



“Encontramos un municipio con muchas falencias y con un desafío gigante, pero siempre valoramos el potencial que tenemos como ciudad”, afirmó Campero. “Los primeros meses fueron dedicados a la maduración de los proyectos. Este año ya tenemos todo listo y se están empezando las obras”, relató.

Para referirse a las tareas realizadas, explicó detalles sobre la obra en el Boulevard 9 de Julio. “Aunque esa obra ya tiene tres años, antes de mi gestión no había conexión entre el Boulevard y el Camino del Perú”, afirmó. Campero aseguró que se ha ocupado de concretar “la comunicación entre el canal Boulevard 9 de Julio y Camino del Perú”. El intendente explicó que “había inundaciones, sobre todo en la parte de atrás del shopping. Hoy, a un año, la ciudad está mucho mejor con este tema”.

Por último, dijo que sus prioridades son “terminar con la reconstrucción, iluminar Yerba Buena y aprovechar los espacios públicos”. “La incorporación de bebederos en la Perón es algo que marca algunas de las cosas que pretendemos hacer. Queremos que la avenida Perón sea la avenida del deporte. En cuanto a recursos naturales tenemos una de las mejores tierras del mundo, y queremos aprovechar eso incorporando flores y paisajes”, concluyó el radical.

“Es lamentable que en 2017 todavía haya gente sin agua potable”, declaró Salazar

Publicidad



“Nosotros recibimos uno de los municipios peor administrados. Teníamos el 60% del alumbrado público caído. Aún estamos con problemas de agua potable en muchos barrios”, se quejó Salazar. Según el jefe municipal, la peor parte de los problemas fueron detectados en el ámbito financiero. Sin embargo, aseguró que, tras su primer año de gestión, “lo del alumbrado público se ha revertido”. “Ahora, después de 30 años, se vuelve a perforar un pozo de agua potable en la ciudad”, añadió el radical. También mencionó que a lo largo del año pasado avanzó con el “sistema de pavimentación en la ciudad y con la limpieza de los canales, que hace más de 25 años no se hacía”.

Cuando se le preguntó por la relación con el Gobierno provincial, la respuesta fue idéntica a la de sus pares. “Es una relación institucional. Estamos articulando en algunos casos con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio del Interior”, señaló Salazar. Con respecto a sus objetivos para este año, volvió a referirse a las carencias de algunos vecinos. “Es lamentable que en 2017 todavía haya gente en mi ciudad que está sin agua potable. Queremos que este año el 100% tenga agua potable”, se esperanzó el intendente radical.

Comentarios