El de Tafí Viejo será el museo ferroviario más importante del país

El de Tafí Viejo será el museo ferroviario más importante del país

Cuenta con más de 1.000 piezas. El proyecto de la puesta en valor del edificio tiene apoyo oficial.

LOCOMOTORA. Sello en homenaje al centenario del taller ferroviario. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LOCOMOTORA. Sello en homenaje al centenario del taller ferroviario. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Enero 2017

“El Museo Ferroviario de Tafí Viejo se perfila para ser uno de los más importantes del país. No sólo por la envergadura de su colección sino por la historia que cuenta, que es la historia del progreso del país, de un modelo de nación y de su gente, de su cultura”, afirma el museólogo Gabriel Miremont. “El proyecto consiste en contar lo que fueron los ferrocarriles para este país y la importancia histórico cultural que tuvo para Tafí Viejo ser la sede de este taller”. Para eso el experto no se propone una reconstrucción del edificio, sino una puesta en valor. “Sacar los yuyos, reparar las goteras, conservar las puertas, los ladrillos ... Porque si yo reconstruyo niego y miento la historia. Si uno llega a grande pelado y arrugado da cuenta de que vivió, con los edificios pasa lo mismo”, compara.

Miremont considera que el museo ferroviario de Tafí Viejo tiene “un potencial increíble, no sólo por sus coleccines y el edificio sino por las ganas que le pone la gente del lugar y a través de los amigos del museo y de muchas personas que conservaron todo esto para hacer posible la apertura”. El museo que funciona en el predio de los talleres de Tafí Viejo, en avenida Sáenz Peña 234. El taller sigue funcionando.

El objetivo es diseñar un museo moderno, obra que será financiada y coordinada entre el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, con el titular del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina.

Hay otros museos ferroviarios en Buenos Aires y en Rosario, todos unidos por esta misma historia y la misma pasión, pero este es el más grande. Cuenta con más de 1.000 piezas, entre ellas una enorme sirena de barco, que es hermana a la que sonó en el Titanic por última vez el 14 de abril de 1912, antes de chocar contra el iceberg.

La Asociación de Amigos del Museo de los Talleres de Tafí Viejo, que preside, Ramón Antonio Martínez, secundado por Teodoro Karamaneff, custodia el inmenso patrimonio histórico que atesoraron los vecinos de Tafí Viejo durante largos y convulsionados años. Todavía se siguen encontrando piezas. Una de las últimas fue una colección de negativos en vidrio que documentan el “paso a paso” de la construcción de los talleres, varios tomos encuadernados de la revista de tirada nacional “Rieles y fomento”, incunables, únicos en su tipo. En el proyecto también participa el jefe del taller, Enrique Navarro.

Los horarios de visita

El museo puede ser visitado actualmente los lunes y viernes de 17 a 21 y los sábados, de 10 a 13.30.

Publicidad
Comentarios