Enero se despide con festivales y corsos

Enero se despide con festivales y corsos

Los cerros tucumanos se llenarán de música y cultura popular este fin de semana.

CORSOS DE AGUILARES CORSOS DE AGUILARES
26 Enero 2017

El Mollar: el Festival de la Verdura tendrá su trigésima edición



Su nombre se lo debe a las abundantes hortalizas que existen en la zona. “En un tiempo habían pensado en ponerle festival de la lechuga”, comenta Luis Sandoval, animador del evento y uno de sus organizadores.

El sábado por la noche se vivirá a puro folclore. En su cartelera se destacan numerosos artistas tucumanos, santiagueños, catamarqueños y salteños. “Es una cartelera con mucha región”, explica Sandoval. En cambio, el domingo la fiesta será por la mañana y con un ritmo tropical. Los que se despierten podrán oír a el maestro de Los Avelinos, Gladys “La Bomba” tucumana y “El Facha” Hugo Dante.

Según Sandoval, el Festival de la Verdura es el más grande de los festivales del fin de semana. Desde la década del 90 que se lo considera un fiesta nacional. “Es un festival de 30 años. Los demás festivales son jóvenes. Por la Verdura han pasado todos los artistas importantes del país”, defiende.

Colalao del Valle: la combinación perfecta de folclore, patria y tierra

Publicidad



El domingo se realizará el Festival a la Lonja y el Folclore. Sobre el kilómetro 4.296 de la ruta nacional 40, habrá un corral de vacas y un estadio en el que se puede oír el retumbar de los bombos y el rasguido de una guitarra.

Su nombre lo recibe de la doma. La lonja es el látigo de cuero que se usa para amaestrar a los potrillos. Folclore por los tipos de comida, la música y las danzas que se practican.

La gente hace que este sea un festival distinto. Toda la comunidad de Colalao del Valle participa en las diferentes tareas. Tanto en la preparación de las comidas como en la música. Orlando García, uno de los organizadores, cuenta que el plato más buscado entre los asistentes son los asados de vaca y de cordero. La fiesta comienza con un hizamiento de la bandera, continúa con una celebración a la Pachamama, luego sigue el plato fuerte: la competencia de doma. Finaliza a todo ritmo con cumbia para que las familias bailen.

Amaicha: rock y mucho vino comunitario



El último fin de semana de enero en Amaicha habrá varias actividades para hacer. En el pueblo de los 360 días de sol habrá degustación de vinos, folclore, actividades para los chicos y un festival de rock. El viernes, de 20 a 23, en la bodega comunitaria Los Amaicha habrá una degustación del vino Sumak Kawsay, acompañada de un espectáculo folclórico a cargo del dúo Kakán. Paralelamente, en la plaza principal, después de las 19 habrá un torneo de ajedrez y clases de pintura y de cerámica para los chicos. El sábado, desde las 20, la degustación del vino comunitario se traslada a la plaza principal. A las 23, en tanto, comenzará el festival Rock en Amaicha, en el Anfiteatro Comunal (frente del predio de la Fiesta de la Pachamama). Este año el festival será con entrada libre y gratuita. Dante Fuenzalida, director de Cultura de Amaicha, explicó que la capacidad hotelera está casi colmada, por lo que se están alojando personas en casas de familia. Por consultas llamar al 155-332511.

Raco: fiesta criolla sobre el lomo de un caballo durante tres días

Publicidad



El caballo cerreño es un a especie distinta a todos los caballos. Los habitantes de las altas montañas todavía siguen utilizándolo como principal medio de transporte. De allí proviene el nombre de este festival. Durante tres días, mañana, sábado y domingo, los habitantes de Raco vivirán en estado de algarabía. En el Campo de las Zanjas, nombre que se ganó por una canción de Atahualpa Yupanqui, se respirará un ambiente criollo. “Se escucha folclore desde el viernes a la mañana hasta el domingo”, explica Juan Luis Stok, delegado comunal de Raco. El predio está separado en dos partes. En una los asistentes podrán comer, bailar y escuchar a los más de 40 artitas que participarán y, en la otra -a sólo 100 metros- disfrutarán de juegos gauchos con caballos, entre los que se incluyen las pruebas con la mamadera y el aro. “Es la única fiesta criolla que quedó en Tucumán!, asevera el delegado de la comuna.

El tiempo esta vez contrarió a los habitantes. Saldrá el sol y eso no es habitual. “Es una fiesta en la que esperamos que llueva porque estamos acostumbrados a la lluvia”, cuenta Stok.

Aguilares: con los corsos infantiles se inicia el carnaval en el sur



Mañana arrancan en Aguilares los tradicionales corsos de Carnaval, un encuentro imprescindible en esta ciudad del sur tucumano. Los corsos comienzan mañana y se extenderán hasta el sábado 4 de febrero. Murgas representativas, plumas, mucho color y alegría son los condimentos fuertes durante los días de Carnaval en Aguilares. “En esta edición número 41 lanzamos los corsos con un amplia expectativa, por la gran concurrencia del año pasado, sumamos dos días más para que todos disfruten del espectáculos”, destacó durante la presentación de los corsos Elia Mansilla, intendenta de Aguilares. Este año habrá dos novedades: hoy y el jueves 2 de febrero se realizarán los Corsos Infantiles, para que los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos en esta cultura carnavalera puedan mostrarle a su gente sus avances. La segunda novedad es que con los corsos se quiere crear consciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, por lo que se la establecido como “una fiesta sin alcohol”, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte del público asistente es del interior de la provincia y viaja en sus vehículos para los corsos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios