La obra pública, sin reactivación: el empleo formal se mantuvo estable en Tucumán

La obra pública, sin reactivación: el empleo formal se mantuvo estable en Tucumán

Según los últimos datos privados, en noviembre pasado se crearon en la provincia sólo 77 nuevos puestos de trabajo. Bajo nivel.

Emprendimiento de viviendas en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO. Emprendimiento de viviendas en Tucumán. FOTO DE ARCHIVO.
25 Enero 2017
En Tucumán se crearon 77 nuevos puestos de trabajo en la construcción durante noviembre de 2016. El empleo formal en el sector alcanzó así los 9.459 trabajadores, lo que reflejó un imperceptible aumento de un 0,8% con respecto al mes anterior del mismo año, según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Este dato mostró una mínima mejora del nivel de la actividad, tras varios meses de indicadores neutros. Entre junio y octubre del año pasado, el índice laboral no había tenido modificaciones, con un promedio de 9.440 empleos para esos períodos. En junio fue de 9.440 trabajadores; en julio, de 9.470; en agosto, de 9460; en septiembre, de 9.460; y octubre, de 9380 puestos de trabajo.

El registro de trabajo provincial fue uno de los más bajos en noviembre, respecto del resto del país. En La Rioja el incremento fue de un 11.6%; en Catamarca, de un 9.7%; y en Misiones, de un 6,9%, entre otras jurisdicciones. La media de noviembre fue de 1.9%.

De esa forma, tomando en cuenta los datos del Ieric, se hizo visible que el nivel de obra pública y privada en la provincia ha permanecido en un mismo grado, sin variaciones.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Daniel Mafud, afirmó que “es necesaria una reactivación de la obra pública, de lo contrario se mantendrán estos niveles de empleo”. Aunque el empresario se mostró expectante ante la confirmación de una serie de licitaciones públicas "que generará puestos de empleo en el primer semestre de este año".

Según se informó, entre los proyectos figuran 1.000 viviendas bajo la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda (Ipvdu), obras de hábitat en algunos barrios de la capital tucumana y de Yerba Buena, y proyectos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

De acuerdo a los datos del Ieric, el empleo registrado en la provincia cayó 11,9% en el acumulado hasta noviembre de 2016, comparado con el mismo lapso de 2015; mientras que la baja fue de 7,2% en la comparación noviembre 2016-noviembre 2015.

En el país


El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que releva mensualmente la evolución del empleo formal en esa rama de la actividad, detectó en noviembre pasado la creación de 7.288 puestos de trabajo y el cuarto mes consecutivo de expansión.

En el Informe de Coyuntura, la entidad señaló también que entre agosto y noviembre de 2016 se crearon 19.293 empleos y la industria llegó a un total de 384.369.

"El empleo formal en la industria de la construcción completó en noviembre de 2016 su cuarto mes consecutivo de expansión, registrando un alza de 1,9% respecto de octubre y la variación mensual más importante desde marzo de 2015”, dijo el Ieric en un comunicado.

Según el Instituto, el empleo del sector completó así su cuarto período consecutivo de crecimiento, exhibiendo una marcada aceleración en el ritmo de incremento en relación a la verificada en los meses previos.

Si se toma la comparación 11 meses de 2016 versus 11 meses de 2015 hubo una disminución del 10,9% interanual; mientras que las estadísticas exhibieron una caída de 7,6% interanual, cifra que implica un ritmo de contracción sensiblemente inferior al de los meses precedentes, consignó la agencia DyN.

Comentarios