Homenajearon en Tucumán a José Luis Cabezas, a 20 años de su brutal asesinato

Homenajearon en Tucumán a José Luis Cabezas, a 20 años de su brutal asesinato

En la plaza Los Decididos, la Municipalidad inauguró una placa conmemorativa. La muerte del fotógrafo fue el peor ataque a la libertad de expresión, en democracia.

LA GACETA / ANALIA JARAMILLO LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
25 Enero 2017
A 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA) inauguró un espacio dedicado a la memoria del fotógrafo de la Revista Noticias. 
El homenaje se realizó en la plaza Los Decididos de Tucumán, ubicada en calle Chacabuco al 700, frente al hospital de Niños, donde funcionará el “Espacio de Memoria José Luis Cabezas”. En la ceremonia, se colocó una placa conmemorativa y se plantará un árbol para recordar al reportero gráfico, que fue asesinado en 1997. 
El monolito consistirá en una estructura metálica de 1,60 metro de alto por 0,60 centímetros de ancho que sostiene un panel transparente donde se podrá apreciar una placa en la que aparece inscripta la famosa frase del reconocido fotógrafo Henri Cartier Bresson, quien a propósito del asesinato a Cabezas expresó: “Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Que abominable salvajismo”; junto con la consigna “No se olviden de cabezas”. José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras recibir reiteradas amenazas de muerte luego de haberle sacado una foto al empresario postal Alfredo Yabrán que fue publicada en marzo de 1996 en la portada de la revista Noticias. 
El reportero logró retratar a Yabrán junto a su esposa caminando por una playa de Pinamar. Cabezas apareció asesinado dentro de un automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Su cadáver calcinado se encontró con las manos esposadas a la espalda y con dos tiros en la cabeza. El crimen de Cabezas se convirtió en el mayor atentado a la libertad de prensa en nuestro país desde el regreso de la democracia.

A 20 años del asesinato de José Luis Cabezas, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA) inauguraron un espacio dedicado a la memoria del fotógrafo de la Revista Noticias. 

El homenaje se realizó en la plaza Los Decididos de Tucumán, ubicada en calle Chacabuco al 700, frente al hospital de Niños, donde funciona el “Espacio de Memoria José Luis Cabezas”. En la ceremonia, se colocó una placa conmemorativa y se plantó un árbol para recordar al reportero gráfico, que fue asesinado en 1997. 



El monolito consiste en una estructura metálica de 1,60 metro de alto por 0,60 centímetros de ancho que sostiene un panel transparente donde se puede apreciar una placa en la que aparece inscripta la famosa frase del reconocido fotógrafo Henri Cartier Bresson, quien a propósito del asesinato a Cabezas expresó: “Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo sea la respuesta al dedo sobre el obturador. Que abominable salvajismo”; junto con la consigna “No se olviden de cabezas”.

Publicidad

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 tras recibir reiteradas amenazas de muerte luego de haberle sacado una foto al empresario postal Alfredo Yabrán que fue publicada en marzo de 1996 en la portada de la revista Noticias. 

El reportero logró retratar a Yabrán junto a su esposa caminando por una playa de Pinamar. Cabezas apareció asesinado dentro de un automóvil en una cava del partido de General Madariaga. Su cadáver calcinado se encontró con las manos esposadas a la espalda y con dos tiros en la cabeza.

El crimen de Cabezas se convirtió en el mayor atentado a la libertad de prensa en nuestro país desde el regreso de la democracia.

Publicidad
Comentarios