El FMI redujo la previsión de crecimiento del país al 2,2%

El FMI redujo la previsión de crecimiento del país al 2,2%

El organismo confirmó los números que habían trascendido en los últimos días. El repunte del PBI se producirá a medida que los mayores salarios en términos reales reaviven el consumo, dijo la entidad.

VOCERO. Alejandro Werner, del FMI, dijo que la inflación de este año será mayor que la prevista por el Central. reuters VOCERO. Alejandro Werner, del FMI, dijo que la inflación de este año será mayor que la prevista por el Central. reuters
24 Enero 2017
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que la Argentina crecerá 2,2 % en 2017 -por debajo de la estimación de 2,7 % emitida en octubre- y advirtió que la inflación estará “levemente” por encima de la meta fijada por el Banco Central. En ese escenario, aconsejó mantener el “ajuste macroeconómico”.

Con la firma Alejandro Werner, director del Departamento Hemisferio Occidental, el organismo publicó su informe sobre “Perspectivas para América Latina y el Caribe”, en el que confirmó la revisión a la baja de las proyecciones para la economía argentina que habían sido anticipada la semana pasada.

“Debido a que en los dos últimos trimestres de 2016 el producto - del país- creció menos de lo pronosticado, las proyecciones de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 han sido revisadas a la baja, a -2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente”, puntualizó el FMI.

El organismo afirmó que el repunte del PIB se producirá a medida “que los mayores salarios en términos reales aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente”. También sostuvo que “espera” que los resultados “satisfactorios de la amnistía fiscal, estimulen en cierta medida la demanda interna y ayuden a cumplir las metas fiscales fijadas para 2016 y 2017”.

Además, solicitó “continuidad del ajuste macroeconómico” y “avances en el fortalecimiento del marco institucional” para “propiciar un repunte de la inversión privada”, junto “una reforma por el lado de la oferta para reconstruir las bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo”.

“La continuidad del ajuste macroeconómico y los avances en el fortalecimiento del marco institucional ayudarán a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscal y monetaria y a propiciar un repunte de la inversión privada”, indicó el FMI. Al mismo tiempo, opinó que “es necesario impulsar una reforma en el lado de la oferta para reconstruir las bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo”.

A su vez, el trabajo de Werner prevé que “la inflación descienda considerablemente, pero que permanezca levemente por encima de la meta fijada por el Banco Central (12 al 17 %) para 2017”.

En Latinoamérica

El FMI pronosticó una recuperación de 1,2% en el cono sur del continente para este año, que implica una revisión a la baja de cuatro décimas ante las previsiones negativas para Brasil y, especialmente, para México con la llegada al poder de Donald Trump en los Estados Unidos.

Según la entidad, tras dos años de recesión, Brasil apenas registrará un crecimiento del 0,2% en 2017 como consecuencia de la demora en la recuperación por la debilidad del gasto privado, mientras que México cuenta con un recorte de seis décimas hasta el 1,7%.

En tanto, Werner destacó que Colombia adoptó “una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente” y pronosticó un crecimiento de 2,6 %.

Chile y Perú contarán con tasas de crecimiento superiores a la media regional de 2,1 % y 4,3 %, respectivamente, gracias al repunte de los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

Por último, Venezuela “continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación”, y se prevé una nueva contracción de 6 % en 2017, tras el 12 % de 2016 causadas por las “enormes distorsiones económicas”. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios