Consejos para reducir el cansancio visual

Consejos para reducir el cansancio visual

Un estudio encendió una alarma respecto de las larga exposiciones a las pantallas.

24 Enero 2017
Son cada vez más las actividades que obligan a mantener largos períodos de exposición a las pantallas de dispositivos digitales, algo que aumenta la posibilidad de sufrir cansancio visual, visión borrosa y sequedad en los ojos. Estas nuevas formas de trabajar, de hacer trámites e incluso de pasar el tiempo libre necesitan de ciertos cuidados para prevenir los problemas de visión.

“El hecho de fijar la mirada en la pantalla genera una disminución en la frecuencia de parpadeo, que normalmente tiene un promedio de 12-20 veces por minuto, y puede llegar a cuatro veces si la fijamos. Lo que trae una ruptura en la película lagrimal y mayor evaporación de la lágrima, generando sensación de arenilla y picazón”, explicó a Télam Andrés Bastién, oftalmólogo del Hospital Italiano.

Para el especialista sería muy importante contar con una investigación sobre la exposición de la retina humana a luz LED blanca de las pantallas, como el que reveló la semana pasada la Universidad Complutense de Madrid, pero en un estudio realizado con ratas. Según esa investigación, usar una tablet sin filtro -de las que están actualmente en el mercado- aumenta la muerte celular de la retina de las ratas en un 23%. A pesar de las contundentes cifras, Bastién advirtió que todavía faltan estudios en humanos. No obstante, Bastién sostuvo que hace tiempo existe “el síndrome de la computadora”, que trae manifestaciones visuales, oculares y musculo-esqueléticas. Entre las visuales, se encuentran el lagrimeo, el cansancio y la visión borrosa; y entre las manifestaciones oculares, la sensación de sensación de arenilla y sequedad, y el enrojecimiento.

El especialista aseguró que es recomendable bajar la intensidad de luz y brillo de las pantallas, y cuidar que la luz ambiente no se refleje sobre las mismas (iluminación ambiental indirecta), controlar el grado de humedad ambiental evitando sequedad y hacer pausas de diez minutos por hora de trabajo.

“Hay muchos pacientes que se presentan a la consulta con problemas visuales generados en los excesos de uso de pantallas por muchas horas de fijación, ya sea por trabajo como por ocio. Por eso es importante generar los mecanismos de prevención para minimizar potenciales complicaciones”, resumió el especialista argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios