La sala Rosita Ávila tendrá nuevas luces y mejor sonido

La sala Rosita Ávila tendrá nuevas luces y mejor sonido

El Instituto Nacional de Teatro realiza un aporte en equipamiento que ronda los $700.000, y se reserva un cupo para obras de elencos locales.

CAMBIOS QUE NO SE VEN. Habrá nuevas luces y sonidos en el teatro Rosita Ávila para empezar la temporada.  CAMBIOS QUE NO SE VEN. Habrá nuevas luces y sonidos en el teatro Rosita Ávila para empezar la temporada. ARCHIVO
24 Enero 2017
El Teatro Municipal Rosita Ávila tiene nuevas luces y nuevo sonido. La sala oficial recibió el equipamiento aportado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), como consecuencia de un convenio firmado con el intendente Germán Alfaro con su director ejecutivo, Marcelo Allasino, en mayo del año pasado. Son consolas de iluminación, aparatos de luces LED, parlantes y micrófonos, entre otros elementos que están siendo montados en el espacio artístico para esta temporada, que comenzaría en marzo.

Como contraprestación, el acuerdo prevé que entre el 25% y el 30% de las obras teatrales que se pongan en la sala por año sean de producción independiente de elencos tucumanos (registrados o no en el INT). Los elementos fueron cedidos en comodato por 20 años, y su valor de mercado ronda los $700.000. Además, se están realizando obras de mejoras y mantenimiento para la inauguración del ciclo de espectáculos de este año, aunque la grilla aún no esté definida.

Para cerrar esa programación, la cuenta regresiva ya comenzó. Queda solo una semana para que los elencos teatrales independientes de la provincia presenten sus propuestas para integrar la grilla de espectáculos que formarán parte de la temporada 2017 del Teatro Municipal Rosita Ávila, en Las Piedras al 1.500, en el ex Abasto.

La expectativa de debutar en este nuevo espacio va en crecimiento, lo que responde a la expectativa de sumar una nueva sala a la plaza provincial. En el lugar habrá música, circo, danza, cine y demás expresiones artísticas. Sólo el teatro tucumano tiene el cupo asegurado y es el llamado a acercar proyectos.

La directora de Cultura, Beatriz Morán, explicó que las propuestas serán evaluadas por una comisión especial integrada por ella en nombre del Municipio; por Jaime Mamaní como representante de la Asociación Argentina de Actores (es su secretario general, y en caso de ausencia lo reemplazará Cristina Fiz Lobo); por José Ramayo desde el INT (es el delegado provincial hasta marzo) y por Rosita Ávila, como referente de la actividad del teatro independiente.

“Nuestra misión es seleccionar las obras sobre un criterio amplio, que permita abarcar todos los géneros y que sean artistas con trayectoria los que ocupen este nuevo escenario. Nos interesan que sean propuestas de tucumanos y si son para todo público, mucho mejor”, explica la funcionaria.

Inicialmente, cada obra elegida tendrá tres fines de semana de cada mes, con una oferta de viernes y sábado para adultos y domingos para espectáculos infantiles y propuestas para toda la familia. “Queremos reservar un fin de semana libre para otras expresiones artísticas, como música y danza. También va a haber proyecciones de películas”, adelanta.

Morán señaló que desde el Municipio se están adecuando los camarines (“estaban desmantelados, no tenían nada”, menciona); se está nivelando la altura de las últimas filas de butacas, que no tenían buena visión; se van a montar barrales móviles en vez de los fijos existentes para orientar adecuadamente las luces y otras tareas de mejoramiento.

“Como en todas las áreas de la Municipalidad, hay restricciones económicas en Cultura, pero tenemos una partida que está destinada para este teatro, porque hay que darle un buen empujón para que empiece a funcionar. Pero después va a marchar solo”, señala.

La recepción de iniciativas está abierta para elencos de cualquier punto de la provincia y se deben entregar en la Casa de la Cultura Municipal del parque 9 de Julio, de lunes a viernes y de 8 a 16, en un soporte en papel y en formato digital con la propuesta, la sinopsis de la obra y los requerimientos técnicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios