›› Cartas de lectores
Limón

La noticia de que el gobierno de EEUU suspendió de manera temporal la importación de limón cae muy mal a la economía regional del país y perjudica directamente a nuestra provincia, el limón entre otros productos es el pilar que sostiene la decadencia en ventas al mundo de la producción local y es la mano de obra que lucha ante el desempleo que crece en los últimos años, en paralelo a esta noticia se cae el relato esperanzador de los parlamentarios nacionales alineados al macrismo donde reafirman que Argentina se ponía de cara al mundo en el mercado global y miraban con buenos ojos al conservador presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la opinión del Diputado Nacional por el PRO Pablo Garretón deja en claro que por decir que soplan buenos vientos de cambios la tormenta le llegó por la espalda pero aquí los realmente se mojan son los trabajadores que viven de lo que producen y no de un sueldo por un discurso irresponsable.

Williams Fanlo
Pasaje Pedro de Valdivia 2.951
San Miguel de Tucumán

Calificar al gobernante


Por cumplir con las pautas de un capitalismo depredador. Por ultrajar al pueblo. Por dejar sin trabajo a la clase activa y sin medicamentos a la clase pasiva. En fin, por embromar a los más débiles, los neoliberales deberían calificar con elevado puntaje a los Ceos gobernantes. No respetan ni las cartografías geográficas. Desde la primaria se sabe que las Malvinas son argentinas: asunto primordial en la agenda de Néstor y Cristina. En la de los CEOS argentinos que desciende de los barcos, no. Irritan los ceos gobernantes, con sus destratos. Más irritan los que los entronizan y disimulan esa actitud. Argentina está siendo atendida por sus propios dueños. Con nosotros, el gobierno más anticristiano del que se tenga memoria. Al decir del papa Francisco, su dios es el dinero. Agobian los que opinan mal del populismo. No se conoce un capitalista que haya cedido derechos a la clase trabajadora sin que antes no haya mediado un trágico conflicto (1 de mayo, 8 de marzo). La realidad, única verdad, testimonia que el frío y bolsillesco comportamiento de mercado causa la desigualdad. Junto a ella están, como siempre, la ignorancia, el hambre, la miseria, hoy el “paco”. CEOS gobernantes ya hicieron su agosto ¿Qué buscan ahora? La provocadora prepotencia es demasiada. El Estado y la política, a la deriva. Por lo que se ve, lee y escucha, lo peor está por venir.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850
San Miguel de Tucumán

El Centro de Salud

El actual Hospital Centro de Salud “Zenón J. Santillán” fue inaugurado el 18 de agosto de 1962 por Celestino Gelsi, Napoleón Baaclini y el arquitecto Sacriste, con cinco salas de cirugía (8, 9, 10, 11 y 12) y seis quirófanos funcionando. Hoy 54 años después, funcionan tres salas de cirugía (8, 9 y 10) y cuatro quirófanos. Y en ese mismo período la población de Tucumán se multiplicó por tres. Hace cinco años que en el hospital no hay aparato de rayos (seriógrafo) para hacer radiografías de aparato digestivo. No hay endoscopía (el aparato se rompió hace meses). No hay tomografía (no funciona). Hay una lista de 2.300 pacientes para operarse de vesícula con demanda insatisfecha. Las demoras para cirugías son de meses. Los pacientes internados pueden esperar semanas o más de un mes para operarse por falta de turnos para cirugía. Entretanto la provincia aprueba la compra de un segundo helicóptero de ocho millones de dólares (raro); la ministra de Salud inaugura por segunda vez una ambulancia “0 km” modelo 2013, el legislador y ministro en las sombras se hace dar recibos en los que no figura el monto y el gobernador sonríe. Ninguno da explicaciones. Ponemos la cara todos los días con los pacientes y sus familiares que nos reclaman vehementemente por las demoras. Recurrimos a las autoridades por enésima vez para que den soluciones a estas graves falencias y el vicedirector en ejercicio de la dirección nos responde que los cirujanos somos “vagos” (sic). Esta es la realidad y por lo tanto la única verdad. Que la población sepa quiénes son los verdaderos responsables del desguace de la salud pública en Tucumán.

Jesús María Amenábar
[email protected]

Desechos sobre el Río Salí


Casi nadie observa cuando pasa por el Puente Barros, camino al Aeropuerto y a la ciudad de Alderetes, un tubo tapado por un montículo de tierra que vomita desechos de alguna fábrica o empresa que van crudos al margen del Río Salí. De día es casi imperceptible a la vista, pero las tiradas son de noche en plena oscuridad. Siguiendo el rastro de la tubería se podrá deducir desde dónde tiran en forma desaprensiva al río los desechos que por su color parecieran ser material orgánico. Hay un frigorífico cercano a esta tubería, sería conveniente que autoridades ambientales tomen cartas en el asunto, porque de seguir con esta mala costumbre se seguirá perjudicando la Cuenca del Salí-Dulce.

Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios