A los vecinos les molesta la suciedad de la capital y a los concejales, el tránsito

A los vecinos les molesta la suciedad de la capital y a los concejales, el tránsito

Ediles oficialistas y opositores creen que reordenar la circulación vehicular es el principal desafío de la gestión. Unos 1.000 lectores de LAGACETA.com votaron que la “higiene” es el mayor problema que tiene la ciudad.

PROBLEMAS. Sobre 993 votos, un 64% votó por la falta de higiene; un 26% por el caos del tránsito y un 10% por el estado del transporte público. la gaceta / archivo PROBLEMAS. Sobre 993 votos, un 64% votó por la falta de higiene; un 26% por el caos del tránsito y un 10% por el estado del transporte público. la gaceta / archivo
23 Enero 2017
¿Cuál es el principal problema a solucionar en la ciudad?, fue la consulta que LA GACETA realizó a los concejales de San Miguel de Tucumán. Los ediles, tanto de la oposición como del sector afín a la gestión del intendente Germán Alfaro, coincidieron en marcar al tránsito como uno de los puntos urgentes.

En simultáneo, este diario propuso una encuesta online en LA GACETA.com para que los lectores votaran entre tres opciones: higiene, tránsito y transporte.

El diagnóstico de los casi 1.000 usuarios que participaron fue diferente: seis de cada 10 votos de los ciudadanos apuntaron que el principal problema de la capital es que es una ciudad sucia. En la Municipalidad coincidieron con ambos diagnósticos (el de los concejales y el de los vecinos) y presentaron sus proyectos al respecto (Ver “Aspiramos...”).

Opositores

“Sin dudas el principal problema es el tránsito vehicular. Genera trastornos de todo tipo: desde pérdida de tiempo y dinero, hasta la altísima contaminación ambiental”, consideró el opositor Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana (posee dos bancas, la restante es de Eduardo Verón Guerra).

El concejal aprovechó la consulta para disparar contra la gestión de Alfaro y reiteró la polémica por el plan de agentes de tránsito con megáfonos: “no se conoce una sola iniciativa municipal concreta para resolver este problema, más allá de la payasesca medida de maltratar a los automovilistas y peatones con un megáfono. El intendente continúa con la intrascendencia institucional de la era de (Domingo) Amaya, sin atreverse a tomar medidas estructurales”.

La peronista Graciela Suárez de Cano, que integra el bloque Tucumán Crece-PJ (con siete escaños), apuntó como principal problema al tránsito y pidió controles estrictos y más campañas de concientización sobre normas de tránsito. “Hago hincapié en este problema por la cantidad de accidentes que hay por día, sobre todo de motos. En el 2016 murieron 386 personas en la provincia. Es más de una muerte por día. Es lamentable”, sostuvo la ex legisladora.

La concejala, que preside la comisión de Salud, también cargó contra los basurales a cielo abierto que se enquistaron en los accesos a la ciudad: “cuando llegan los turistas tienen como primer pantallazo una imagen que no es la del Jardín de la República. Todos debemos colaborar para mejorar la limpieza, pero las secretarías que están a cargo de los accesos deberían encargarse del problema y no andar haciendo política en los barrios. Para eso estamos nosotros, los representantes del pueblo”, chicaneó la edil.

El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (allegado a la Municipalidad), Agustín Romano Norri, consideró fundamental el reordenamiento del tránsito. “El incremento del parque automotor aumentó el desorden en el tráfico vehicular y reduce la capacidad de circulación. Las demoras exacerban los ánimos y, en algunos momentos, provocan reacciones violentas”, explicó el radical.

El concejal Raúl Pellegrini, aliado de Alfaro, propuso desconcentrar las oficinas públicas y trasladarlas fuera de las cuatro avenidas, implementar corredores exclusivos para los colectivos y el sistema de Agencias Digital Sutrapa (para pedir taxis desde el celular, y conocer también información del dueño de la licencia).

Si bien no formaba parte de las opciones, muchos foristas que participaron de la encuesta dijeron en los comentarios que también les afligía la inseguridad. No fue incluido porque, aunque Alfaro prometió en campaña implementar una policía municipal, la Policía depende del Gobierno Provincial.

Comentarios