Cartas de lectores
A renovar la política

La realidad política está inserta en la realidad social, y debe a ella su existencia y su razón de ser. Así es, y observo entonces que en el plano interno pareciera que la virtud ha sido transgredida al crearse otras categorías de hombres políticos surgidos al amparo de cuestiones personales alejadas de los fines de la política. Y lo rescato por sus implicancias en nuestras vidas. Del análisis, a más de un año de la última elección presidencial, observo y concluyo que estamos viviendo funerales políticos de aquellos que se fueron del poder; pero aún varios continúan aferrados al deteriorado sistema que ingeniosamente crearon para suplir la democracia republicana. Más, algunos aún continúan usando aquel método que les permite recibir beneficios otorgados por la obediencia y obsecuencia a quien posee el poder. Es que algunos de esos siguen participando de aquel juego de aglutinarse alrededor del poder. Lo podemos descubrir cuando los vemos sentados en las bancas del Congreso de la Nación. Y votan en contra de nuestra voluntad. Son los que nacieron a espaldas de las agrupaciones a las que dicen pertenecer y que desangraron sus estructuras bajo la influencia contaminante y corrosiva de los vicios de la corrupción y el fraude. Sin embargo, allí están sentados amparados por injustos fueros e inmunidades, mientras que la democracia fenece atada a sus voluntades. Sostengo entonces que el Congreso de la Nación, conformado por esa dirigencia, se asemeja a un sepulcro blanqueado. Es necesario entonces –en este año electoral de renovación en las cámaras del Congreso de la Nación-restaurar la democracia desde los propios partidos políticos. Y que no sea más la voluntad de quien posea la caja de la política y el dedo bendecidor de candidatos. Necesitamos recuperar nuestra existencia como ciudadanos, y la razón de ser de la política.

Marcelo Funes
Salvador 1.987
Yerba Buena

Cómo frenar la inflación


¿En qué Universidad se educaron los que están a cargo de la economía de la Argentina? ¿Cómo es posible que estimulen de esta forma la suba de los precios? No es necesario decir que dentro de cuatro meses volverán a aumentar los servicios, y que el índice de inflación será del 17%. Todo es una total falta de serenidad y discreción sobre las sensibles y urticantes fábricas de precios que son las empresas, despavoridas por estos avisos, por la falta de definiciones claras sobre los impuestos directos que deben eliminarse y que traban la inversión y el ahorro. No se dan cuenta de que han aumentado los precios en forma alarmante; que no es posible contenerlos sin alguien capaz de sentar las bases de un nuevo país, educado, sin las malditas villas centenarias, sin las escuelas públicas en malas condiciones y con las universidades con escasez de dinero. Así no hay autarquía que valga. Sin dejar las retenciones a la soja, como un espurio ingreso unitario, tampoco habrá el suficiente Impuesto a las Ganancias. No se dan cuenta de que la Bolsa de Valores tiene empresas que no ganan desde hace décadas, porque no les conviene invertir con tanta inflación y les conviene diluir sus ganancias con las actualizaciones de sus activos viejos, porque no se dan los parámetros futuros de una buena política fiscal. Los aumentos de precios hunden más aún a aquellos que no ganan suficiente; y a los que tienen un ingreso mejor, no les importa. Eso, por ahora. ¿Por qué no pedimos ayuda a alguien que sepa de esto? Porque siempre el mismo camino nos llevará al mismo destino: la inflación.

Carmelo J. Felice
[email protected]

Horacio Guarany


Murió el representante más digno del folclore argentino, don Horacio Guarany, y el Ministerio de Cultura de la Nación, en un homenaje, lo recordó con un tema de otro autor, confundiendo su repertorio con el de otro. Vergüenza que un ministro como Pablo Avelluto tergiverse valores, en un acto que merece más seriedad y respeto. Parece que quieren arrancar la piel que nos pertenece, y negar el patrimonio que nos rodea y nos llevan a espacios ajenos.

Carlos Rubén Avila
[email protected]

Estacionamiento pago


Ya cumplirá un año la medida municipal que prometió el intendente capitalino Germán Alfaro. El irregular cobro por estacionamiento callejero que se adueñó de las calles de San Miguel de Tucumán es llevado a cabo hasta con el nombre del Municipio en los apócrifos recibos que suelen dejar en los parabrisas los cobradores. Están lucrando de manera indebida; la tarifa es según el auto o la cara del propietario; se generan hechos de violencia extrema si uno se niega a pagar lo impuesto a cambio de nada. Es más un apriete que un servicio; hasta la fecha ni concejales ni autoridades municipales muestran interés por revertir este atropello al ciudadano que abona impuestos municipales para cumplir con las normativas y poder circular correctamente.

Williams Fanlo
[email protected]

El dañino HLB 

LA GACETA publicó un artículo referente a la enfermedad del cultivo de los cítricos, el HLB, bacteria que mata a la planta. Hasta hoy, la erradicación de las plantas enfermas es la única alternativa para detener el avance de la enfermedad. La citricultura es la segunda actividad agro-industrial de la provincia de Tucumán, además de primer exportador de los derivados de la materia prima: aceites esenciales, cáscara deshidratada, jugos concentrados y primer exportador de fruta fresca, ya que el limón tucumano es considerado como el mejor del mundo por su calidad y por sus propiedades organolépticas . La ciudadanía debe tomar conciencia lo que significa esta enfermedad, denunciando a los entes oficiales como Senasa, INTA, Secretaría de Agricultura, Estación Experimental Obispo Colombres, cualquier introducción de plantas cítricas de otras provincias. A los vecinos que tengan como planta ornamental el mirto de jazmín, que aloja al insecto vector de la enfermedad, evitar el uso de envases usados donde los cítricos pueden embalarse. Párrafo aparte sobre los ingresos que produce la actividad, dando trabajo a unas 100.000 personas. Es un deber de todo ciudadano defender la citricultura que hemos obtenido.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]

Imputabilidad

En la década del ‘60 las madres ya no les pegaban a sus hijos de 15 años, como antes de esa edad: es que ellos ya estaban en la escuela secundaria. Los estudiantes para docentes, por caso, estaban en el 3º Año de las Escuelas de Maestros y se recibían a los 17 quedando habilitados para ejercer la docencia en escuelas primarias. A los 18 años, podían ingresar a la Universidad. Opino por esto que es necesario repensar la edad de imputabilidad de la juventud.

Domingo A. Bravo
[email protected]

De predios abandonados


Vivo en España 825, y hace 22 años que mi vecino es el antiguo edificio de Fotia Eliseo Cantón. El predio está abandonado, por lo cual yo soy víctima de ratas, alacranes, yuyos, que entran a casa. Pero mi preocupación es que en la vereda hay dos lapachos inmensos, vetustos, que levantan la vereda, ahogando los caños con sus raíces. Cada vez que llueve cae un pedazo de árbol; ya están podridos; cuando terminen de caer aplastarán mi casa y nadie se hará cargo, como de costumbre. Desde hace cuatro años que reclamo a la Municipalidad con notas para que al menos los poden, para evitar que derrumbe las propiedades, ya que está asentado en la Fotia. Nadie vino ,y yo sigo reclamando. Se está cayendo por partes, y ya golpeó a una señora de edad. Son árboles tan viejos que no aguantan su peso. Me temo que en una tormenta fuerte va a matar a alguien, amén de voltear la propiedad. Ruego a la Municipalidad que tome cartas en el asunto. Vimos lo que pasó en Yerba Buena, Esto es Barrio Norte, y transitan más personas y autos. El desastre puede ser mayor, si cabe.

María Santiago Casbas
[email protected]

Políticos que se enriquecen


Cuando leí la denuncia del abogado Oscar López acusando el ex senador Sergio Mansilla de ser propietario de numerosos inmuebles y otros bienes (17/1/17), estas presentaciones se suman a las muchas otras que llegan a la Justicia y que nunca se aclaran, por ocultamiento de las mismas o por tratarse de funcionarios adictos al gobierno de turno. El caso del ex senador Sergio Mansilla, que proviene de humilde cuna, según Oscar López conoce de privaciones y necesidades. Y que, al ingresar a la política, se convierte en millonario, es uno más entre muchos políticos y funcionarios que, seducidos y atraídos por la avaricia, obtuvieron una vida mejor que no pueden ocultar, por más argumentos que utilicen para hacer creer que todo es legal. Salvo raras excepciones, siempre quedará flotando la duda acerca de su dudoso proceder.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán

Ruta en mal estado


Los cinco kilómetros que unen Piedra Buena (Burruyacu-Tucumán) con Arenales (departamento Jimenez-Santiago del Estero) se encuentran es estado deplorable. Esta vía que partiendo por la ruta provincial 304 y 317 se une con la nueva traza de la ruta nacional 34 resultando vía de salida –por Rosario de la Frontera- al Mercosur. El tramo de la ruta que corresponde a la provincia de Santiago del Estero ya está casi terminado por lo que sólo restarían esos cinco kilómetros mencionados para asfaltar. Personalmente realicé varias e infructuosas gestiones ante autoridades de Vialidad Nacional y en la última un técnico me sugirió que me ponga en contacto con el ministro Dietrich (¿qué tal?). Insto a las autoridades provinciales a que se tomen los recaudos del caso ya sea provincializando esos pocos kilómetros o llamando a licitación para completar el trazado.

Emiliano J. Hernández
Lola Mora 165
Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios