En la Nación creen que la gestión Trump no pondrá en riesgo el acuerdo por el limón tucumano

En la Nación creen que la gestión Trump no pondrá en riesgo el acuerdo por el limón tucumano

El ministro de Agroindustria afirmó que el procedimiento de ingreso a EEUU, tanto del cítrico como de la carne, ha sido aprobado.

RICARDO BURYAILE, MINISTRO DE AGROINDUSTRIA. ARCHIVO. RICARDO BURYAILE, MINISTRO DE AGROINDUSTRIA. ARCHIVO.
22 Enero 2017

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, no cree que el inicio de la presidencia de Donald Trump ponga en riesgo los convenios firmados por Mauricio Macri y Barack Obama para que la Argentina vuelva a exportar limones tucumanos y también carne al mercado de Estados Unidos (EEUU).

"EEUU es el primer importador mundial de alimentos y también el primer exportador mundial de alimentos. En los casos de los limones y las carnes, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de Estados Unidos. Va más allá... Es cierto que hubo una voluntad política de Obama (saliente presidente norteamericano) y Macri de hacerlo, que no estaba con el gobierno anterior", explicó el funcionario en diálogo con "Radio Con Vos" de Buenos Aires, según consignó el diario “La Nación”.

"En el caso específico de limones, siempre dije que ingresar a EEUU significa tener el certificado de calidad para ingresar a otros mercados que lo toman como tal: ‘si exportas a EEUU, te permito exportar a mi país’", expresó.

El titular de la cartera agroindusrial hizo hincapié en que "nada va a suceder (por los riesgos) porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos". "Hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", señaló. 

"Está aprobado el procedimiento de ingreso y, seguramente, la restricción del presidente, y permítanme hacer futurología, pueda estar en lo que significa las inversiones y exportaciones hacia Estados Unidos de empresas americanas radicadas fuera del país. Quizás la pelea también venga con la Unión Europea (UE) por el tratado de libre comercio, que han dicho que no van a firmar", indicó.

Publicidad

El gobierno de Obama autorizó en diciembre el reingreso a ese país del limón del noroeste argentino. Esto quedó establecido mediante una publicación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés).

Comentarios