Disparan a matar para robar una moto

Disparan a matar para robar una moto

Los delincuentes atacan a los conductores cada vez con mayor agresividad, utilizando armas de fuego, cuchillos y hasta piedras. Los investigadores afirman que no hay una “zona roja” específica, ya que los ataques se producen en diferentes sectores.

MERCADO NEGRO. Las piezas de los rodados sustraídos son vendidas a bajo precio en los desarmaderos.  MERCADO NEGRO. Las piezas de los rodados sustraídos son vendidas a bajo precio en los desarmaderos.
22 Enero 2017
Los ladrones de motos no dan tregua y operan cada vez con mayor violencia. Solamente durante las primeras semanas de 2017, ya se denunciaron varios casos en diferentes seccionales. Prácticamente todos los días se producen robos de rodados. Y aunque muchas son recuperadas posteriormente por la Policía o sus dueños, la mayoría de las motos terminan desmanteladas y sus piezas son vendidas en el mercado negro.

“Tenemos un promedio de alrededor de cuatro denuncias de motos robadas por semana. No hay una zona roja específica, ya que los sectores donde se producen los hechos van mutando”, explicó el comisario Marcelo Beltrán, de la sección Sustracción de Automotores de la Policía.

De todos modos, el jefe policial aclaró que el parque 9 de Julio es uno de los puntos donde confluyen grupos de jóvenes que aprovechan la noche para asaltar a los motociclistas y despojarlos de sus vehículos.

“Son adolescentes que asisten a las picadas y operan con la modalidad ‘piraña’. Andan en varias motos y toman a las víctimas por sorpresa. Muchas veces van armados y en otros casos directamente atacan a golpes a los conductores”, agregó el comisario Beltrán.

En el interior

Pero también en el interior de la provincia los motociclistas padecen la violencia de los asaltantes. Días atrás una joven de Colonia 1, en La Florida, sufrió en carne propia la extrema violencia con la que actúan los ladrones de motos. Natalia Palma, de 31 años, conducía su Honda Wave por el camino de El Cochuchal, cuando a 50 metros del canal que recorre la zona, desconocidos le arrojaron desde el puente un adoquín que golpeó a la motociclista y la hizo caer, informaron las fuentes policiales. Ese momento fue aprovechado por los delincuentes para robarle la moto y escapar.

Operativos y bandas

Hace un mes, un equipo especial de la Dirección General de Investigaciones realizó operativos en Garmendia y logró recuperar siete motos que habían sido robadas en la capital. Según los investigadores, los delincuentes prefieren vender los vehículos en el interior de la provincia, donde hay menos controles.

“La semana pasada realizamos varios operativos en diferentes jurisdicciones. En San Cayetano identificamos una banda y secuestramos numerosas partes de motos”, amplió el comisario, y agregó: “las ofrecen a precios irrisorios y las venden como nuevas”. Según las fuentes consultadas, en este momento no están operando bandas de delincuentes expertos en la modalidad en Tucumán. Por el contrario, indicaron que se trata de grupos de adolescentes, quienes no hacen tareas de inteligencia sino que prefieren actuar al “voleo”. La agresividad con la que operan se da porque muchas veces andan en grupo, aunque también depende de la resistencia que oponga la víctima.

Por último, el comisario apeló a la conciencia de las personas que terminan formando parte del mercado negro de motopartes robadas. “La sociedad tiene que entender que no debe comprar repuestos robados y manchados con sangre”, reflexionó Beltrán.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios