Amboé exporta la forma litoraleña de divertirse

Amboé exporta la forma litoraleña de divertirse

Los creadores de “Sobredosis de chamamé” presentan su nuevo disco en el cierre del festival de doma y folclore de Tafí del Valle.

CAMBIOS PARA SER LOS MISMOS. Amboé cumplió 22 años sobre los escenarios y en sus shows hay madurez. argentinoenusa.com CAMBIOS PARA SER LOS MISMOS. Amboé cumplió 22 años sobre los escenarios y en sus shows hay madurez. argentinoenusa.com
22 Enero 2017
Los valles tucumanos recibirán esta noche una “Sobredosis de chamamé” y bailarán al ritmo de la música típica del litoral. La fiesta y el baile no pasan de moda como tampoco lo hace Amboé, el grupo correntino que lleva sus temas clásicos que levantan y movilizan al público como lo repetirá en la VI Fiesta Provincial de la Chuscha, en Tafí del Valle.

La propuesta comenzará a las 9, con la competencia de doma, de destrezas criollas y de caballos peruanos. Desde las 21 tendrá lugar el festival folclórico de cierre, que también tendrá representantes de ritmos del norte argentino como Canto 4, Aire Mansero, Los Palmareños, Los Auténticos Cantores del Alba, Quebradeños y la juventud de Alejandra Cáceres, Carmen Chaile y Nahuel Heredia Paz, entre otros.

Amboé enseña y muestra su estilo, fieles al significado de su nombre en guaraní. “En 20 años estamos emocionados y felices de haber sacado un nuevo disco. Sentimos la misma cosquillita que al principio; el día que se pierda esa chispita tendremos que dedicarnos a otra cosa”, cuenta Marcelo Mate Acosta a LA GACETA. Lo acompañan en el grupo Mariano Maciel, Rogelio Chiappe y César Ortíz, quienes presentarán su última producción discográfica.

- ¿Cuáles son sus influencias?

- Nuestras raíces se remiten a Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola y Antonio Tarragó Ros, pionero de un chamamé distinto. Después venimos nosotros, con un estilo que nace a partir de la necesidad de la búsqueda. Hoy está todo al alcance de la mano vía Internet y tenemos música de todo el mundo en nuestros celulares, pero al inicio fuimos encontrando otro tipo de música y, sin querer, a la hora de tocar chamamé se notó otra influencia. También se dio el préstamo de instrumentos que en el origen no eran tan comunes para el género, como la guitarra eléctrica, el saxo y el sintetizador. Hoy nos sentamos a componer y la letra o la música define de dónde viene la influencia. Somos honestos a la hora de proponer lo que nos viene en ganas: hacemos un tema porque nos gusta, y si le gusta a mucha gente, genial.

- ¿La moda influye en su estilo?

- Tratamos de ser nosotros siempre. “Sobredosis de chamamé” se puso de moda y nos llevó a tocar a lugares que nunca nos imaginamos, como a la mayoría de los boliches del país hasta ahora, porque siempre se sigue poniendo un pedacito de la canción. Fue algo rarísimo, pero obviamente no tocábamos solamente ese tema sino que teníamos que hacer nuestro repertorio, que es la mitad de chamamé y el resto del carnaval que vivimos intensamente.

- ¿Cuál es el público que escucha su música?

- Es el que quiere pasarla bien con una alternativa de música divertida, entre comillas. En nuestro show hay para todos los gustos, pero también nos estamos poniendo grandes y necesitamos otras cosas. Tenemos momentos de mucha algarabía donde todos bailamos y saltamos, pero también donde nos sentamos a escuchar temas clásicos de la música correntina. El show va pasando por distintos momentos y es lo que estamos necesitando. Cuando recién arrancamos tocábamos dos horas al palo, y hoy la historia viene distinta: una apertura con temas nuevos; luego llegan los clásicos y terminamos bien arriba con nuestros éxitos conocidos, que la gente canta.

- ¿Su propuesta es diferente a la de cuando comenzaron?

- En la seriedad, la responsabilidad, el compromiso y el estilo seguimos siendo los mismos, el día que cambie tendremos que pensar qué hacer seriamente. Seguimos siendo Amboé 22 años después, pero hemos conocido muchas cosas, caminado y vivido mucho, nos han pasado muchas cosas tanto hacia afuera como hacia adentro de la banda. Sin embargo, acá estamos siendo honestos al hacer lo que realmente tenemos ganas en el momento en el que estamos.

- Atentos al nombre de la banda, ¿qué está enseñando Amboé?

- Un estilo, una propuesta, nuestra música a nuestra manera. No enseñamos desde un punto de vista didáctico sino para mostrarlo: es como decir vení que te enseño mi casa, mi música. Es una frase guaraní, viene del verbo que es enseñar, los que enseñan, pero nosotros lo adoptamos como los que muestran.

- ¿Hay un cambio en la música litoraleña?

- Está ganando algunos lugares en algunos medios que hace unos años no se veía. Hay muchos valores jóvenes talentosos que están avanzando y eso le hace mucho bien al chamamé. Si nos remontamos a unos años atrás, la zamba, la chacarera y el folclore norteño entró muchísimo en los medios nacionales. En los festivales, de 20 números, 18 son de folclore norteño, algún cuyano y un chamamé. Mirá la grilla del Cosquín y decime cuantos chamameceros ves: solo tres. Eso pasa por la forma de ser que tenemos, muy para adentro. Los correntinos somos muy fanáticos de nosotros mismos y cerrados con nuestras cosas; además, por la forma de comunicarnos tenemos parentesco con el guaraní y mezclamos muchas palabras, por lo que no somos muy comprendidos en el resto del país. Es mucho más duro de entrar, tenés que hacer un estilo más entendible con un léxico más común. Por ejemplo, cuando decimos “Corrientes tiene paye”, hay que explicar que paye significa magia, hechizo para que te entiendan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios