Triaca reconoció que el empleo está estancado

Triaca reconoció que el empleo está estancado

La tendencia viene de los últimos cinco años.

21 Enero 2017
MAR DEL PLATA.- El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, reconoció ayer la pérdida de 127.000 puestos de trabajo en el último trimestre, según los datos brindados por el Indec, pero argumentó que es producto del estancamiento de los últimos cinco años.

“Son datos que dio el Indec respecto al último trimestre. Pero los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo”, señaló el ministro.

Triaca reconoció que los sectores de la construcción y de la industria manufacturera, que tiene vínculos comerciales con Brasil, son los sectores que han sufrido más. Pero también hay otros sectores que han empezado a crecer en el empleo pero que no se reflejan en este informe del Indec y que en el próximo sí estarán. “Allí se observarán que hay más de 20.000 puestos de trabajos creados, lo cual indica que la tendencia empieza a cambiar”, declaró.

El funcionario justificó esta tendencia en el hecho de que, en la gestión anterior, no se hizo mucho por apoyar la generación de empleo. “Se hizo hincapié en dar empleo público que en generar más y mejor empleo privado”, destacó.

Acuerdo con la CGT

El ministro de Trabajo brindó ayer una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en el marco de las Campañas de Verano del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y de Empleo Joven que está desarrollando la cartera laboral en los principales puntos turísticos del país.

Respecto de la reunión mantenida el jueves con el triunvirato de la CGT, Triaca señaló: “lo que acordamos con la CGT es que los recursos que tiene el Estado, se destinen a la asistencia de formación y capacitación que permitan incentivar el empleo privado. Es decir dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que darle al desempleado el acceso al trabajo con el apoyo del Estado”.

En este sentido, aseguró que hay un millón de jóvenes en la Argentina que no estudian ni trabajan y que, desde su cartera, se encuentran “abocados a encontrar de qué manera podemos apoyarlos”.

Ni techo, ni definiciones

En cuanto a los porcentajes de las paritarias, Triaca sostuvo: “preferimos no poner ni techo, ni definiciones, solo el diálogo entre las partes darán el resultado de los acuerdos para los aumentos del salario”. Sobre el cierre de comercios en las grandes ciudades del país que influyó en la pérdida de puestos laborales el ministro sostuvo que la Argentina viene de un proceso recesivo y el Gobierno puso la mirada en el crecimiento bajando la carga impositiva, tal como se hizo con el impuesto a las Ganancias. “Eso, a la larga, mostrará nuevos rumbos en la economía que permitirá la generación de nuevos empleos. Esto empezó a revertirse y se nota en el rubro de la construcción, y también en el crecimiento de otras actividades”, enfatizó.

Finalmente, Triaca involucró a las gestiones provinciales y municipales como eslabones de esas medidas gubernamentales. “También le estamos pidiendo a las provincias y a los municipios que sean cuidadosos y que contemplen esto con los recursos fiscales porque, si no, le agregamos cargas impositivas no sólo al sector productivo si no también al sector consumidor”, expresó. (Télam)

Temas Jorge Triaca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios