Estados Unidos armó un plan para entregarle las Malvinas a Argentina en 1982

Estados Unidos armó un plan para entregarle las Malvinas a Argentina en 1982

Documentos de la CIA revelan que los líderes de la inteligencia estadounidense les querían pedir a los isleños que se mudaran a Escocia o se nacionalizaran argentinos.

CIA. El plan había sido elaborado por la central de inteligencia de Estados Unidos. FOTO TOMADA DE DIARIOPUROCHILE.COM CIA. El plan había sido elaborado por la central de inteligencia de Estados Unidos. FOTO TOMADA DE DIARIOPUROCHILE.COM
20 Enero 2017
El diario británico Daily Mail reveló hoy que la CIA delineó, luego del inicio del conflicto bélico de 1982, un plan secreto destinado a entregar las islas a Argentina. Además, le iba a ofrecer a sus habitantes la posibilidad de trasladarse a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos.

De acuerdo con lo publicado por el periódico, el plan de Estados Unidos preveía un plazo de tres años para que los habitantes de Malvinas optaran por permanecer en las islas o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, detalló la agencia Télam.

La propuesta, siempre según la versión publicada por el Daily Mail, fue elaborada por el entonces titular de la central de inteligencia estadounidense, Henry Rowen, quien en el documento consideraba probable que muchos residentes viesen con buenos ojos la posibilidad de trasladarse a otro lugar, “tal vez Escocia u otros donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas”.

Además, el plan contemplaba que los kelpers que no quisieran trasladarse a otro lugar estarían tendrían libertad para quedarse y convertirse en ciudadanos argentinos una vez cumplido el plazo de los tres años que se les fijaba para que se decidieran por una opción.

Desde el punto de vista económico, el documento -titulado “Solución a la crisis de las Islas Malvinas”- preveía el otorgamiento de un subsidio de reubicación de U$S 100.00 por persona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios