El mesenterio es el nuevo órgano que sostiene los intestinos

El mesenterio es el nuevo órgano que sostiene los intestinos

Leonardo Da Vinci ya había descripto estos pliegues que en 2012 se empezó a definir.

EN EL LABORATORIO. Gran repercusión tuvo el anuncio sobre el mesenterio. Foto BBC Mundo EN EL LABORATORIO. Gran repercusión tuvo el anuncio sobre el mesenterio. Foto BBC Mundo
20 Enero 2017

Por César Chelala, especial para LA GACETA

Con una gran repercusión en los medios de prensa internacionales que generó revuelo y perplejidad en el mundo de la medicina y deparó una enorme sorpresa en la gente, un grupo de científicos anunció hace unos días que el mesenterio, una estructura ubicada en la cavidad gástrica, en vez de ser tomado como una serie de partes separadas, debía considerárselo, en realidad, como un nuevo órgano, o dicho con mayor propiedad como un órgano independiente; y, por lo tanto, debería estudiarse como tal.

Eso es lo que declaró el doctor J. Calvin Coffey, un investigador del Hospital Universitario Limerick, en Irlanda, quien llevó adelante la investigación junto a su colega Peter O’Leary. “En el artículo -que ha sido exhaustivamente analizado-, decimos que el mesenterio es un órgano que hasta ahora no había sido considerado como tal”, dijo Coffey.

Su pedido de reclasificación de esta estructura, ahora como un órgano independiente, fue publicado en la prestigiosa revista británica Lancet de Gastroentrología y Hepatología, e incorporada en el texto médico llamado Gray’s Anatomy, uno de los más consultados a nivel mundial.

Alrededor de 1510, ese genio único que fue Leonardo Da Vinci ya había descripto al mesenterio, aunque sin todos los pormenores que con posterioridad se fueron observando. El cirujano británico Sir Frederick Treves, a la sazón médico de la Reina Victoria y del rey Eduardo VII, y que llevó a cabo la primer apendicectomía en Londres en 1888, fue quien, por primera vez, dio una descripción anatómica detallada del mesenterio. Sin embargo, a pesar de los años transcurridos desde entonces, fue una de las partes anatómicas menos estudiadas, y, por tanto, más ignoradas del cuerpo humano.

El mesenterio es un doble pliegue del peritoneo que une y sostiene los intestinos a la pared del abdomen. De acuerdo a los conocimientos actuales se lo considera una estructura fragmentada. Sin embargo, en el año 2012, y después de detalladas y exhaustivas investigaciones microscópicas (tradicionales y electrónicas) y con imágenes 3D, se pudo definir la estructura anatómica de este “nuevo órgano” y se encontró que era una estructura única y continua.

El amortiguador

Lo que se sabe hasta ahora es que ocupa un lugar central en el sistema digestivo, ya que actúa como una especie de “amortiguador” de los intestinos, a los que protege de los efectos de la gravedad y en ciertas circunstancias, para mal, es propenso a sufrir una trombosis venosa mesentérica (TVM), que ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye a una o a las dos venas mayores que drenan sangre desde el intestino.

“Una mejor comprensión y un mayor estudio del mesenterio podrían conducir a cirugías menos invasivas, a menos complicaciones, y a la recuperación más rápida del paciente. También será de utilidad para obtener una reducción de los costos médicos”, declaró el doctor Coffey. Y añadió: “Hemos establecido la anatomía y la estructura. El siguiente paso es definir su función. Si entendemos la función, se podrán identificar anormalidades y definir la consecuente enfermedad padecida”.

El Cáncer intestinal

Un mayor conocimiento de la estructura del mesenterio permitiría, entonces, llegar a nuevos enfoques para tratar el cáncer intestinal y las enfermedades inflamatorias y vasculares del intestino.

También podrían llegar a conocerse mejor las razones de algunas patologías tales como la posición anormal del intestino (malrotación); o la torsión del mesenterio (llamada “vólvulo”) que requiere cirugía de urgencia; o la llamada “Enfermedad de Crohn”, que es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal que afecta principalmente la porción más baja del intestino delgado y el intestino grueso. Y, por supuesto, debemos fijar nuestra atención en los estudios que se están llevando a cabo sobre la posible influencia del mesenterio en enfermedades de la sangre, sean estas inmunológicas, endocrinas o metabólicas.

Reconocimiento

El gran valor de este hallazgo, que mediante el uso de diferentes técnicas científicas concede al mesenterio el rango de “nuevo órgano” del cuerpo humano, es que enfoca la atención en él y en la necesidad de estudiarlo más exhaustivamente para mejorar su comprensión anatómica y fisiológica y, desde ese umbral, abordar las patologías concomitantes. Como declaró el doctor Carlos Brodersen, jefe de Gatroenterología del Hospital Durand de Buenos Aires: “Siempre el mesenterio ha sido bien considerado por cirujanos y por médicos, ahora ha llegado la hora de reconocerle sus servicios”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios