Una golondrina que tiene vuelo propio para sacar su voz y sus ideas

Una golondrina que tiene vuelo propio para sacar su voz y sus ideas

La cantautora santafesina Pilmaiquén Mlikota adelanta temas de su próximo disco, “Atemporal”, que tiene ritmos latinoamericanos

NOMBRE MAPUCHE Y APELLIDO CROATA. Pilmaiquén Mlikota está terminando su tercera producción solista. NOMBRE MAPUCHE Y APELLIDO CROATA. Pilmaiquén Mlikota está terminando su tercera producción solista.
20 Enero 2017
Su nombre evoca a libertad, a volar, a cantar al aire y no conocer de fronteras. Quizás eso sea lo que sienta íntimamente Pilmaiquén Mlikota (es una “golondrina” en idioma mapuche, con un apellido de origen croata).

“No habrá paz si no hay sol sobre el alma”, escribió la cantautora en su canción “Sin coraza”, una de las que ofrecerá esta noche en La Malegría. Nació en junio de 1981 en San José de la Esquina, Santa Fe; se formó en Rosario, donde bebió de primera agua a la trova del lugar, y ahora desarrolla su carrera artística desde la Capital Federal.

Acostumbrada a los amables inviernos tucumanos, llega esta vez en el tórrido verano. “Siempre voy al Norte para celebrar la Pachamama en Amaicha en agosto, pero ahora me animé a comenzar el año por allá con gente amiga y que quiero mucho, en una gira por Salta, Jujuy y Tucumán. La música es la forma de poder llegar y actuar al aire libre es ideal en estos días”, explica a LA GACETA.

- ¿Qué vas a proponer en este recital?

- Tengo un esquema base, con el que voy a todos lados, con los temas de mis dos primeros discos como solista, “Elemental” y “Naturaleza receptiva” y un anticipo de los que integran el tercero, que va a salir en marzo. Si sumo a los que hice en el dúo “Jano”, es mi quinto CD. En los recitales siempre mezclo mis canciones con las del cancionero popular latinoamericano, para que la gente me ayude a cantar. Mi formato es la canción, más aún viniendo de la trova rosarina donde crecí, pero con los años comencé a viajar y a escuchar muchas otras cosas de las que me enamoré, así como aprendí a tocar percusión.

- ¿Ya tiene título tu próximo disco?

- Sí, se va a llamar “Atemporal”, 11 canciones que lo integran son propias y la restante es de mi directora artística, Paula Suárez. Me gusta meter ritmos característicos de distintos lugares del continente, así que hay sonidos peruanos, venezolanos, argentinos... Hay un poco de todo el folclore latinoamericano, es un camino que estoy recorriendo.

- ¿Buscás emanciparte de la trova rosarina con el aporte de otros ritmos?

- Es más bien una fusión, porque la trova es mi base de donde parte todo y no voy a negarla. Lo rosarino es una impronta muy fuerte, es muy característico; acá está la zamba y la chacarera como lo tradicional, y no es tan fácil encontrarle un espacio a la trova en el norte. Todo se enriquece entre sí en lo rítmico, y estamos en un momento en el mundo donde la fusión es parte del ahora.

- ¿Qué es ser una trovadora?

- Es andar llevando las noticias de lo que está pasando de pueblo en pueblo, a través de la música. Hay un compromiso con la realidad, sea desde lo que te pasa a vos o desde lo que te enterás que ocurre. Quizás con el paso de los años voy cambiando los modos de componer, pero el resto se mantiene por el mismo lado.

- ¿Qué cosas estás contando en “Atemporal”?

- Tiene mucho que ver con el aprendizaje que recibo de gente con la cual me cruce en la calle y en los viajes. También es volver a los orígenes, a los lugares y a las cosas que me marcaron. Pero el presente aparece de forma más o menos metafórica en mis letras. El nombre lo pensé desde esa cuestión de cosas que me pasan y que no tienen un tiempo específico, que están girando todo el tiempo en lo que soy porque uno se reinventa constamentente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios