Carajo: un poderoso trío que afronta riesgos

Carajo: un poderoso trío que afronta riesgos

La banda viene a presentar su última producción, “Hoy como ayer”, grabada en vivo y en estudio con cuatro invitados especiales de otros estilos

CARAJO. El power trio argentino. FOTO TOMADA DE CMTV.COM.AR CARAJO. El power trio argentino. FOTO TOMADA DE CMTV.COM.AR
20 Enero 2017
Su mismo nombre entraña riesgo: el significado de la palabra carajo hace referencia a la canastilla que se encontraba en lo más alto de los mástiles de los antiguos navíos y por su ubicación era un área de mucha inestabilidad e intensidad.

Como banda, Carajo sigue arriesgándose por amor a la música en todas sus formas, más allá de que tenga más de 15 años de trayectoria. Su desembarco, esta noche en Estudiantes, implica la apertura del puerto de llegada de grandes grupos nacionales a la provincia.

Viene a ofrecer su último trabajo, en el que demostró que no está encasillada y se atreve a pasar por diferentes estilos pero aun así sonar como siempre. Nunca había hecho algo así, reconoce su cantante y guitarrista Marcelo Corvalán, más conocido como Corvata, que lo describe como “un experimento que salió bien”. Él no está solo, lo acompañan Hernán Tery Langer y Andy Vilanova. Volviendo a su naturaleza, asegura: “tocamos lo que nos sale y lo que somos entre los tres”.

El trío mantiene su esencia y su vocero afirma que su mayor influencia en estos momentos son ellos mismos, y que después de tantos años juntos como grupo su identidad está más fuerte que nunca. “Quizás eso es lo que más nos cuesta, tratar de encontrar horizontes nuevos, ser abiertos de mentalidad. Nos conocemos mucho tocando, entonces a veces nuestro miedo es ponernos reiterativos”, cuenta Corvata.

No están en pose, no les interesa representar al estereotipo del rockero que tiene la mayoría con la constante crítica social y política o intentando enviar un mensaje de rebelión. Su revolución fue y sigue siendo musical, también lo reflejan en sus letras. “Tratamos de ser positivos en lo que escribimos y no es que creamos una fantasía para pasarla bien. No escondemos la realidad pero siempre valoramos una nueva oportunidad, resaltamos los valores, a veces es importante saber que no importa ser el mejor en todo o ser el primero sino saber que uno se maneja correctamente en la vida. Tratamos de tirar buena onda a la gente con nuestra música” reflexiona el vocero de la banda.

“Cada uno tiene sus preferencias más personales, a todos nos gusta el rock, el metal, algunos son más abiertos, al jazz, otro al tango, a otro le puede gustar un poco de folclore. Cada uno tiene sus gusto personales pero quizás no son influencias a la hora de tocar”, asegura Corvata.

“Lo que representamos es como esa última etapa de lo que fue una mezcla de heavy, hardcore, el punk, que también por un lado se volvió más melódico creo yo y como más extremo en cuanto al sonido. Tocamos rock y tenemos algunas canciones bien fuertes y otras no tanto”, explica el cantante, quizás sea por eso que es difícil catalogar o etiquetar al estilo de Carajo. “Nos gusta la variedad, nos gusta la música. Tratamos de sacar algo bueno siempre, que haya una idea atrás de la canción, en el mensaje. Que las letras inspiren y que sean distintas a lo que uno generalmente escucha”, agrega.

Bonus track

“Hoy como ayer” fue el último lanzamiento de Carajo, con motivo de recapitular su carrera, contiene canciones grabadas en vivo y cuatro bonus track con la participación de Ciro Pertusi (Jauría), Walas (Massacre), Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Knario Compiano (Plan Cuatro). La banda nunca había producido un CD en vivo, pero una vez más se aventuraron y apostaron a ello. “En el vivo captás la energía del show, la onda y la calentura del momento, eso lo hace tremendo y la gente escucha otra cosa, algunos se imaginan a ellos mismos que estaban ese día en el público. Es más emocionante”, exclama. Pero grabar en vivo y en estudio son procesos totalmente diferentes y Carajo es más del estudio: “nos gusta todo, pero en el estudio nos gusta experimentar, tomarnos nuestro tiempo y aprender a sonar mejor”.

Además de la experiencia del vivo, invitaron a cuatro artistas del palo del rock para los temas que incorporaron. Estos fueron compuestos entre todos especialmente para el CD. “Empezamos a trabajar imaginándonos la voz del invitado, les pedimos que ellos también pensaran algo, alguna melodía o letra si querían. Les dimos toda la libertad. Carajo hizo de banda musical, yo como cantante me corría a un costado, me iba a los coros y cada artista hacía su laburo” relata.

Carajo todavía decide jugarse por la producción del disco material. Hoy en día son numerosas las plataformas para escuchar música de forma cómoda y hasta gratuita pero todavía hay quienes les apasiona tener una colección de CD´s de sus músicos favoritos, Corvata es uno de ellos y se considera de la “vieja escuela”.

A mitad de precio

Con respecto a sus últimos lanzamientos explica: “siempre los como una puesta de arte y es un lanzamiento bastante arriesgados para estos tiempos. En las últimas ediciones sobre todo el DVD y el CD de ‘Hoy como ayer’, vinieron en ediciones de lujo con un formato grande, fuera de lo tradicional porque nos gusta que la gente los pueda coleccionar”. Para que todo el público pueda llevarse a la banda a su casa, el CD estará a la vente en este recital y costará la mitad del precio.

Este último trabajo fue producido por una disquera independiente pero eso no significa que hayan perdido sus relaciones con las productoras multinacionales. Si bien Corvalán asegura que Carajo siempre fue una banda independiente artísticamente no hay que confundirse. “Uno se autogestiona, no fue algo como si uno lo viera más del lado sindicalista o una ética extrema de querer ser independientes. Simplemente descubrimos que para este momento de la banda era la mejor manera para hacer las cosas de forma independiente en cuanto a no estar ligados a ninguna discográfica” aclara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios