›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

Ciudad sucia

Nada más acertado que el Panorama Tucumano “Por favor no sean sucios”, de Guillermo Monti (13 de enero). Los ingentes esfuerzos e inversión dineraria por parte del municipio para corregir una conducta que es cultural no han tenido, por lo que vemos, los frutos esperados. En mis 67 años, luego de una dilatada trayectoria pública, por primera vez salí del país para visitar el sur de Brasil y sus playas. Grande fue allí mi sorpresa al haber comprobado, en lugares como Ingleses, Jureré, Canasveiras, Daniela (entre otros), la limpieza de esas ciudades: ni un papel arrojado en la vía pública ni un contenedor excedido en su capacidad. Los conductores, con el cinturón de seguridad correctamente puesto, respetan al peatón, escasas motocicletas cuyos conductores y acompañantes circulan con el casco, todos a una moderada velocidad. Prácticamente no existen los semáforos, no se ven policías ni de día ni de noche, una limpieza digna de destacar. Tanto en la playa como en el centro arrojan los residuos donde corresponde; no existen los basurales y -para rematar- la amabilidad y el respeto imperan. No vi niños ni adultos mendigando (y no creo que no existan), pero no se los ve, como tampoco viviendas precarias. El servicio de transporte, tanto de taxis como de ómnibus, es explotado por el Estado: todas las unidades nuevas, cómodas, con aire acondicionado en un servicio diferencial. En una palabra, ¿cuándo aprenderemos a asemejarnos a ellos? Seguramente, cuando adquiramos más cultura, todos, sin excepción.

José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán

Sin luz

Un fuerte viento en el mediodía del domingo pasado en Graneros provocó destrozos en la instalación eléctrica de mi casa. Los empleados de EDET, de la sucursal Juan Bautista Alberdi que llegaron horas después, cortaron la energía y me indicaron que debía hacer reparar el pilar que sostiene el medidor. Con las dificultades imaginables en un domingo por la tarde, logré hacerlo esa noche. Al día siguiente, el personal de la compañía consideró que necesitaba más tiempo de fraguado el trabajo de albañilería y dijeron que regresarían esa tarde para restablecerme el servicio. No se dio; y transcurrió la segunda noche sin luz. Pese a los reiterados reclamos –registrados por atentas operadoras telefónicas–, transcurrió todo el tercer día sin que EDET hiciera su trabajo. Estoy escribiendo esta carta en la noche del martes; no sé qué tiene planeado hacer (o no hacer) la compañía mañana, cuarto día. Mi número de servicio es 245755. Este hecho demuestra, una vez más, la inoperancia de una empresa que presta un servicio público como es el suministro de energía eléctrica. Y, al mismo tiempo, que en la referida sucursal hay personal jerárquico o de ejecución que no cumple con su deber.

Mauro A. Fernández
[email protected]

Discapacidad y accesibilidad

Con respecto a la nota referida al hecho de que la Municipalidad proyectará una nueva señalización braile mediante chapas identificatorias en algunas de nuestras calles, significa ello un avance. Pero debe complementarse con otras políticas, si es que tomamos en cuenta las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad visual a la hora de tener ellas que transitar libremente. Para llegar hasta esos postes en los que estén ubicadas las chapas, deberían transitar por veredas que - por el momento- representan verdaderos obstáculos hacia la autonomía que se intenta alcanzar. Para ello sería ineludible poner el foco en cuestiones que demandan otras políticas y presupuestos. Podemos citar entre otras medidas, con sustento en el artículo 24 de nuestra Constitución provincial (medidas de acción positiva para remover obstáculos hacia las personas con discapacidad), la conformación de baldosas podotáctiles y de un color resaltado, que nos indiquen que estamos ante sendas para tránsito de personas ciegas o de baja visión. A través del relieve de las mismas (para el uso del bastón) o de su coloración (para el resto visual) permiten a la persona movilizarse de forma segura e independiente. No debe haber obstáculo: bicicletas estacionadas, carritos, sillas y mesas de bares, postes, tapas de aires acondicionados o ramas salientes, etc. que interrumpan esta libre circulación. Que sirva para concientizar para que se coloquen, sobre todo en aquellas instituciones o espacios públicos que se encuentren reformando y así evitar mayores gastos a futuro. Solo así tendrá sentido la colocación de chapas identificatorias en las esquinas: si no hay verdadera autonomía, obviamente quien guíe a la persona o acuda en su apoyo les leerá las calles.

Juan Manuel Posse
[email protected]

El albergue municipal

El concejal Raúl Pellegrini, cuando era opositor, elevó un ambicioso y bien estudiado proyecto (archivado) sobre los albergues para personas en situación de vulnerabilidad (situación de calle, fenómenos climáticos) bajo las tribunas del ex Autódromo, donde precariamente funcionaba el Centro Integrador para Emergencias Municipales (CIEM), ideado por el bien recordado “Bichi” Vallejo, entonces director de Deportes, por Walter Berarducci y por el abajo firmante, entonces subdirector de Inclusión Social. Pudimos encontrar soluciones a distintos problemas, hasta que se dejó de usar: trasladábamos camionetas repletas de indigentes, que eran curados, alimentados, vestidos, higienizados. Costó mucho recuperar techos (tribunas) y aulas que habían sido desmanteladas por predadores. Quedó trunca la idea de construir una sala velatoria, lavadero y huerta... amigo, profesor “Bichi” Vallejo, alguien tomó y cristalizó su idea. Su sueño se hizo realidad, y ese complejo debería llevar su nombre.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán

Falta señalización

Quizá el accidente ocurrido en Las Mesadas el sábado pasado con su saldo de ocho heridos, sumado a los varios otros accidentes ocurridos ya en esa intersección de rutas, logre lo que no lograron numerosos reclamos por este medio: la señalización de la zona. No existe hasta hoy en el lugar un cartel que indique la preferencia de la ruta 307, o advierta a los conductores del peligro de esa intersección. Los turistas provenientes de Tafí del Valle tienen que adivinar cuál es la dirección correcta hacia Acheral o Monteros. Señores de la Dirección de Vialidad Provincial, por favor, media pila.

Miguel Rohmer
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios