“Tenemos que seguir haciendo docencia con los vecinos”

“Tenemos que seguir haciendo docencia con los vecinos”

El director de Higiene Urbana apuesta a la educación a largo plazo.

19 Enero 2017

Paciencia, perseverancia, mensajes claros y contundentes, pero siempre amables. Esas son las apuestas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para generar el cambio necesario en la conducta ciudadana respecto de la basura. Y aunque a veces pareciera que se avanza a paso de tortuga, prometen sostener en el tiempo las campañas de concientización.

“Tenemos que seguir haciendo docencia en esto, son costumbres muy arraigadas que no cambian de un día para el otro. Hacemos campañas, cuesta mucho, pero las vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos de que ese es el camino”, sostuvo ayer, en diálogo con LA GACETA, Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana de la Municipalidad. De esa oficina salió el proyecto de los puntos reciclado que se ven en la ciudad, para separar residuos inorgánicos en papel, vidrio y cartón.

“El mensaje es claro: residuos secos. Pero la gente sigue tirando restos de comida. Por eso dos veces por semana necesitamos vaciar los contenedores diferenciados y lavarlos con agua y lavandina. Ese trabajo es el que se vio en la edición de LA GACETA de ayer. Tenemos los cestos, tenemos los motocarros para entrar a la peatonal y recoger la basura, y tenemos el personal para separarla en la Dirección de Higiene, pero lo que no siempre tenemos es la colaboración de la gente”, precisó el funcionario.

Desafío a largo plazo

Por momentos, Musacchia suena desengañado con el proyecto de separación de residuos reciclables. “Nosotros hacemos todo como corresponde: instalamos las estaciones ambientales, tenemos los vehículos para entrar al centro, clasificamos la basura en la Dirección y hacemos un trabajo social con las familias de la Costanera. Es un círculo completo, pero la ciudadanía no nos acompaña”, lamenta. Sin embargo, asegura que no le resulta frustrante que se avance muy de a poco con la concientización ciudadana. Hace siete meses que se instalaron los ecopuntos y según su evaluación las cosas van mejorando.

“Tenemos experiencias en campañas a largo plazo. Estuve 10 años en el Cenara y ese tiempo nos llevó crear consciencia sobre la importancia de la castración animal. Hay que sostener un trabajo incansable y lo vamos a hacer”, prometió y enumeró algunas de las acciones ejecutadas: campañas de concientización durante el Congreso Eucarístico, en la EXPO, promotoras en las peatonales durante tres meses. Consultado acerca de si hay asesoría especializada para llevar adelante estas campañas, Musacchia únicamente especificó que son realizadas desde la Dirección de Higiene Urbana. “También tuvimos cooperación de Enrique Bach”, respondió.

Bach, empresario inmobiliario y presidente de la fundación Hacer Futuro, confirmó que ha trabajado con la Municipalidad en este y otros temas. Sin embargo, sostiene que las campañas que se han realizado no se han visto reflejadas en los resultados. Bach divisa al menos dos problemas, atribuidos a los gobiernos principalmente: que se realicen acciones puntuales y no de fondo y que se siga viendo la basura como un desperdicio y no como un recurso, una visión que desde las municipalidades y la provincia es necesario modificar.

El empresario mencionó como caso de éxito y de políticas de fondo la provincia de San Juan donde, informó, ya cuentan con ocho plantas de reciclado de residuos para aprovechar la basura como recurso.

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