Los secretos silenciados por una tragedia familiar

Los secretos silenciados por una tragedia familiar

Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia comparten por primera vez pantalla en un drama dirigido por Martín Hodara.

ESTRELLAS. Leonardo Sbaraglia será premiado en España en marzo y Ricardo Darín acaba de cumplir 60 años. FOTO TOMADA DE NEWSLEBRITY.COM ESTRELLAS. Leonardo Sbaraglia será premiado en España en marzo y Ricardo Darín acaba de cumplir 60 años. FOTO TOMADA DE NEWSLEBRITY.COM
19 Enero 2017

Salvador vive en soledad el peso de la tragedia de haber matado a un hermano en un accidente de caza. Está recluido en un paraje olvidado de la Patagonia, en una vieja propiedad familiar que fue un aserradero, y el aislamiento, el entorno y el paisaje helado moldearon su personalidad retraída y de pocas palabras.

Hace tres décadas que no se ve con su otro hermano Marcos, quien se fue a Europa apenas pudo para huir de ese lugar donde solo hay malos presagios y vivió una infancia compleja. Ese distanciamiento se rompe cuando vuelve desde España junto a su esposa Laura (quien está embarazada), para convencerlo de vender las tierras heredadas de su padre. Por el único patrimonio que poseen entre ambos, una minera está dispuesta a pagar U$S 9 millones. Ellos saben que intentar olvidar lo pasado o hablar lo callado para entender lo ocurrido son ejercicios que devendrán inútiles, pero es lo único que tienen a mano.

Lo que entra en debate no es lo material, sino la relación entre ellos, las partes sobrevivientes de una familia deshecha donde la muerte tiene una presencia agobiante y los roles de cada uno se juegan en cada frase hasta llevarlos a un enfrentamiento definitivo, atravesados por el rencor, las mentiras, el egoísmo, las ambiciones y los hechos ocultos.

Más allá del argumento que une drama con suspenso, el principal atractivo de “Nieve negra” es reunir por primera vez en una misma pantalla a dos de los mayores actores convocantes del país: Ricardo Darín (acaba de cumplir 60 años el lunes, y lo celebra con un nuevo protagónico) y Leonardo Sbaraglia. Ambos participaron de los créditos de “Relatos salvajes”, aunque estuvieron en diferentes episodios (“Bombita” y “El más fuerte”, respectivamente) del filme candidato al Oscar a mejor película extranjera hace dos años.

El trío protagónico lo completa la ibérica Laia Costa, aporte español que le abre ese mercado y facilita la coproducción con fondos europeos, que rondó los U$S 4 millones y fue filmada en el sur argentino y en Andorra, entre tormentas de nieve. También integran el elenco Dolores Fonzi (es la hermana menor de Salvador y de Marcos) y Federico Luppi como un viejo socio del padre fallecido.

Este filme reúne nuevamente a Darín con el reconocido director publicitario Martín Hodara, el principal responsable del proyecto detrás de las cámaras. Los dos codirigieron “La señal” en 2007, película que quedó pendiente por el fallecimiento de Eduardo Mignogna; y ya habían trabajado juntos en 2000 con “Nueve reinas” y en 2005 con “El aura”, donde Hodara fue asistente de dirección de Fabián Bielinsky.

“Marcos es un hombre que está como anestesiado por su necesidad de olvidar un hecho traumático y no puede blanquear nada de lo que ocurrió, ni con su mujer ni con él mismo. Hay un lugar oscuro y escondido que ni siquiera él puede asumir”, describió Sbaraglia a su personaje en una entrevista con la agencia de noticias Télam.



Más allá del éxito de esta película en la 20° edición del Festival de Cine en Español, que se celebrará del 17 al 26 de marzo y donde se la estrenará, Sbaraglia recibirá allí el Premio Málaga a su trayectoria.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios