"Moana": la nueva apuesta de Disney llegó a la pantalla grande

"Moana": la nueva apuesta de Disney llegó a la pantalla grande

Una curiosa adolescente desafía a las fuerzas de la naturaleza y se convierte en experta navegante.

DECIDIDOS. El semidios, Maui, y la joven Moana, junto a sus mascotas. FOTO TOMADA DE CINEYCINE.COM DECIDIDOS. El semidios, Maui, y la joven Moana, junto a sus mascotas. FOTO TOMADA DE CINEYCINE.COM
19 Enero 2017
El martes se anuncian los candidatos a los Oscar de este año, y hoy llega al país un título que muy probablemente aparecerá entre los nominados a mejor película animada. Se trata de la nueva apuesta de Disney, “Moana”, palabra que en idioma maorí significa “océano, mar profundo o gran extensión de agua”. Ese es el entorno en el cual se mueve el personaje principal, una princesa adolescente de una isla enclavada en medio del Pacífico y en el archipiélago de Hawai, que se aventura a navegar para salvar a su pueblo del desastre creado por el inquieto semidiós Maui, que puede transformarse en cualquier clase de animal.

La trama está ambientada hace 2.000 años, y en sus recorridos, la enérgica, valiente, curiosa y decidida joven se enfrenta a temibles criaturas marinas y a complejos desafíos, en medio de bellos paisajes creados por computadora, sobre y bajo el agua, y en alianza con Maui. Superar los escollos y el miedo la lleva a cumplir la misión de sus antepasados y a descubrir su propia identidad. No por nada, el subtítulo del filme es “un mar de aventuras”.

La expectativa de ser premiada se sustenta en los antecedentes de haber sido candidata tanto en los Globos de Oro (ganó “Zootopia”, también un producto Disney) como en los británicos Bafta, que se entregarán a principios de febrero.

Lo novedoso de “Moana” radica en que el guionista Jared Bush (también escritor y codirector de “Zootopia”) planteó un argumento que apunta a la emoción sin recurrir al romance entre los personajes ni a animales que hablan y se comportan como humanos, a diferencia de otras propuestas del emporio hollywoodense. Incluso la referencia al linaje noble de la protagonista es tangencial y no ocupa la parte central del relato.

Bush tuvo como eficientes aliados en la realización a Ron Clements y John Musker, quienes son considerados maestros en el arte de la animación y piezas fundamentales en el resurgimiento de la empresa Disney en el campo de las producciones infantiles en las últimas dos décadas. Entre los títulos de su responsabilidad figuran “La sirenita” y “Aladdin”, ya transformados en clásicos.

Sin embargo, el filme tuvo un par de problemas en Europa: en Italia se llama “Oceanía”, para evitar que su nombre se vincule a la actriz porno Moana Pozzi (mala influencia para los niños), y en el resto del viejo continente, “Vaiana”, por problemas de derechos de autor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios