Quién es Javier González Fraga, nuevo titular del Banco Nación

Quién es Javier González Fraga, nuevo titular del Banco Nación

El nuevo titular del Banco Nación fue presidente del Central en 1989 y 1990, entre otras gestiones. Ayudó a salir de la hiperinflación y es un crítico de la gestión kirchnerista.

JAVIER GONZÁLEZ FRAGA. El nuevo director del Banco Nación. DYN JAVIER GONZÁLEZ FRAGA. El nuevo director del Banco Nación. DYN
18 Enero 2017

El Gobierno nacional confirmó que el economista Javier González Fraga reemplaza a Carlos Melconian y es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA).

González Fraga fue titular del Banco Central de la República Argentina desde la asunción de Carlos Menem, en julio de 1989, hasta el 24 de noviembre del mismo año. Luego regresó entre junio de 1990 y enero de 1991 de la mano de Erman González como ministro de Economía del país.

El comunicado del Gobierno nacional afirmó que el nuevo titular del BNA contribuyó en ese período a salir del pico de la hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos.

Antes, el economista fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999; fue director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, entre 1992 y 1999; y fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra hasta 2002.

Es miembro del directorio de Peugeot Argentina desde 1995 y profesor en la Universidad Católica Argentina, según se informó. También fundó la consultora GF Macroeconomía.

González Fraga fue también candidato a vicepresidente de la Nación por la Unión Cívica Radical (UCR), el tradicional partido que actualmente forma parte de la coalición gobernante Cambiemos. "González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida", señaló en un comunicado la Casa Rosada.



Por su parte, la salida de Melconian en el banco oficial ocurrió mientras el ministro de Finanzas, Luis Caputo, realiza un road show en las principales plazas bursátiles donde se colocará un bono argentino para asegurar financiamiento este año, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, participa del Foro Económico Mundial en Davos, consignó la agencia DyN.

Declaraciones polémicas

González Fraga fue crítico de la gestión kirchnerista. En esa línea, efectuó declaraciones que recibieron cuestionamientos desde sectores políticos. Una de esas frases apuntó al “consumo desmedido” de los últimos 12 años.

"Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio... Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior", aseguró por radio de Buenos Aires "La Red".

En mayo del año pasado había dicho que el presidente Mauricio Macri estaba trabajando en una plataforma que generaría el desarrollo sustentable de la Argentina, pero adelantó que las bondades del modelo tardarían en cosechar sus frutos para la clase trabajadora.

Publicidad
Comentarios