La historia del matrimonio de 72 años que murió deshidratado cuando se perdió en Córdoba

La historia del matrimonio de 72 años que murió deshidratado cuando se perdió en Córdoba

La pareja de jubilados viajaba de San Juan a Jesús María. Se equivocaron de ruta y terminaron en las Salinas Grandes, durante una jornada de extremo calor.

TRAGEDIA. Rosalía Arbo y Ramón Di Virgilio fueron encontrados sin vida en Salinas Grandes. FOTO DE LAVOZ.COM.AR TRAGEDIA. Rosalía Arbo y Ramón Di Virgilio fueron encontrados sin vida en Salinas Grandes. FOTO DE LAVOZ.COM.AR
18 Enero 2017
Una pareja de jubilados oriunda de San Juan fue hallada muerta luego de extraviarse cuando viajaban en auto a la localidad cordobesa de Jesús María y terminaron sin combustible en un camino de tierra de la desértica zona de las Salinas Grandes.

Ramón D'Virgilio, de 72 años, y Rosalía Arbo, también de 72, eran buscados desde el viernes, cuando su familia, que los esperaba en Jesús María, denunció la desaparición.

El cuerpo de Arbo fue hallado el lunes, al mediodía, en el interior del Renault 9 gris en el que iba junto a su esposo, en un camino de tierra ubicado a unos 35 kilómetros de Villa Quilino, en el norte de la provincia de Córdoba. D'Virgilio fue encontrado muerto ayer a la mañana a unos 1.800 metros del auto, en el paraje Cantera de Unquillo.

La pareja se habría desorientado a la altura de Cruz del Eje, cuando ya habían recorrido unos 450 kilómetros y le faltaba alrededor de 140 para llegar a destino, y en vez de ir para el sur, fueron para el norte. De esa manera, terminaron de internarse en las salinas, donde se habrían quedado sin combustible en una zona de temperaturas extremas, en la que la térmica, el lunes, ascendió a unos 45 grados.

El matrimonio se había comunicado con sus familiares en Jesús María y el hombre les contó que se había confundido en un desvío en Cruz del Eje, por lo que iba a retroceder y retomar el camino.

El fiscal Martín Bertone explicó, en declaraciones a radio Cadena 3, que la pareja "salió desde Cruz del Eje y tomaron una salida distinta, no la que va hacia Deán Funes, sino la del Tropiezo, sostuvo el fiscal.

Bertone manifestó que la pareja "continuó por la ruta conocida como Media naranja, que luego se hace un camino de tierra hasta llegar a Guanaco Muerto" y dijo que "allí pidieron referencias y una familia les indicó cómo regresar para tomar el camino que va a Deán Funes. Pero ellos doblaron en un camino anterior".

"En vez de tomar el viejo camino hacia Deán Funes, tomaron un camino de tierra hacia Quilino, siguieron y volvieron a pedir ayuda. Unos lugareños les dijeron cómo salir, pero por un error no doblaron donde les indicaron sino que fueron hacia San José de las Salinas, por una ruta que tenía la huella más marcada, esto se debe a que la usan los vehículos de doble tracción para cazar o hacer turismo aventura".

El lunes al mediodía fue encontrado el rodado en el que viajaban en un camino de tierra, a unos 60 kilómetros de la ruta 16, y junto al automóvil se encontraba el cuerpo de la mujer, sin signos de violencia.

El cuerpo del hombre fue hallado ayer a la mañana, tras el sobrevuelo de un helicóptero de la policía. El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a la prensa local que "a 1.500 metros del vehículo y el cuerpo de la esposa, el personal encontró el termo. Y a partir de ahí, a unos 500 metros del termo, fue localizado el cuerpo sin vida de este hombre".

Los investigadores estimaron que la pareja murió por deshidratación, a raíz de que en la zona se registran temperaturas superiores a 45 grados. En ese sentido, afirmaron que al equivocarse de camino, por la noche ingresaron a las Salinas Grandes y allí el auto quedó empantanado, por lo que el hombre habría ido en busca de ayuda, pero ninguno soportó las temperaturas altas y fallecieron en el lugar.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios