Se levanta, y anda

Se levanta, y anda

García Hamilton, tras el duro golpe de 2016, volverá con otro auto y proyecto renovado.

EN CARRERA. Tomás García Hamilton encara con nuevo bríos y planes ambiciosos su carrera en el automovilismo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN CARRERA. Tomás García Hamilton encara con nuevo bríos y planes ambiciosos su carrera en el automovilismo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
18 Enero 2017
De un panorama sombrío a fines de 2016, luego del vuelco e incendio en Córdoba de su Fiat Palio, Tomás García Hamilton tiene ahora por delante un horizonte más diáfano. Sobre lo por venir para él en el Argentino de Rally, sus planes para la temporada 2017 (que piensa hacer desde la primera carrera en Tafí del Valle, del 17 al 19 de marzo), incluso la chance de sumarse al Rally Dakar del año próximo (ver aparte), el piloto de Yerba Buena habló con LG Deportiva.

El Fiat Palio: “No sirve más. El fuego afectó las partes mecánica y electrónica. Fueron 10 minutos de llamas que hicieron mucho daño en el motor, la caja de cambios, los amortiguadores, la centralina, el tablero. Creo que no llega ni al 8% lo que se puede recuperar del auto. Fue un garrón tremendo: no terminó de volcar y ya se estaba incendiando. Nunca pensé que podría pasar algo así. Afortunadamente, ni a mi navegante, Luis Catálfamo ni a mí nos pasó nada. Pudo ser más grave, sin dudas.”

Cómo sigue su carrera: “Todavía no tengo auto para el rally de Tafí, pero voy a correr esa fecha. Sí o sí, como sea. Después, pienso que ya voy a poder contar con el Citroën turbo que está armando la Compañía General de Rally. El equipo ya comenzó a trabajar en eso, son muchas cosas que atender para dotarlo de confiabilidad. Motor, suspensión, butacas, cintos, caja, ya están encargados.”

Su relación con el equipo:Fernando Scarlatta, el dueño de la CGR, quiere que siga corriendo. Y eso es algo muy valioso para mí, porque solo no podría hacer nada. Yo por mi parte no perdí la fuerza ni el entusiasmo, pese a lo sucedido. Es más, quiero hacer el mejor campeonato posible y ganarles a todos. Siempre tuve en claro que la premisa era seguir corriendo.”

El presupuesto: “Estoy trabajando duro en él. No puedo olvidar que no sólo debo conseguir apoyo para el alquiler del nuevo auto y todas las cosas inherentes a cada carrera, sino que debo pagar el coche que rompí. Hay mucha gente que ya me está ayudando, hay amigos que me dan su apoyo. Eso me hace sentir muy bien.”

Su relación con la gente: “Lo del público es increíble, me emociona el apoyo que me da, es un gran impulso para mí. Siento un compromiso con cada uno de los que me alientan. También quiero volver por ellos. Desde que sucedió lo del vuelco e incendio, recibí cientos de mensajes, con frases tremendas. Incluso me escribió gente de otras provincias. A todos los agradezco tanto cariño.”

Lo pasado, ¿pisado’: “Perder cosas como me pasó a mí es parte de los riesgos del automovilismo. Pero nunca pensé que me iba a quedar sin auto para correr. Igual, lo sucedido no me dejó secuelas psicológicas ni físicas, mucho menos me bajoneó, por el contrario. Quiero volver a los caminos con la actitud de siempre. A mí no me gusta salir segundo en un rally, mucho menos ser un piloto que no va al frente. Especular no va conmigo. Y me queda por delante mucho por hacer.”

La previa al debut 2017: “Con todo lo que tengo para hacer, no practicaré mucho. Es más que probable que ande en kart. Luego veré algún ensayo con un auto del rally antes de la primera fecha. Los tiempos no me dan para más.”

Planes, y más planes: “Así como me gusta correr, también me atraen los desafíos. El año pasado renegué bastante como organizador de la carrera de octubre. Pero quiero volver a hacerla, ahora en septiembre. Ya pedí la fecha.”

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