Si viajás de compras a Chile, ésta es la franquicia

Si viajás de compras a Chile, ésta es la franquicia

Todo varía según la vía de ingreso del viajero.

18 Enero 2017
Quienes vacacionen en Chile, más precisamente a la zona franca de Iquique, y quieran comprar más barato productos electrónicos, ropa o calzado, deberán tener en cuenta las normas aduaneras. La franquicia para el ingreso de otros objetos dentro del concepto de equipaje (que no son ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) varía según la vía de ingreso del viajero.

Por vía aérea: el límite de compras es de U$S 300 por cada adulto y de U$S 150 en el caso de los menores de 16 años. Por vía terrestre las franquicias se reducen a la mitad: U$S 150 en el caso de los adultos y U$S 75 para los menores de 16 años.

Matrimonios y padres con hijos menores de 16 años suman franquicias: por ejemplo, una familia tipo viajando por avión puede traer libre de impuestos hasta U$S 900. Al superar los límites, se debe pagar 50% del excedente de la franquicia. Otro dato a tener en cuenta, es que la franquicia permitida se puede utilizar una vez por mes, es decir, que quienes desean viajar a Chile más de una vez no pueden superar el límite de los U$S 150.

Los excedentes se pagan en la aduana una vez realizado el control por los operarios aduaneros. El pago se puede realizar en dólares, pesos argentinos, tarjetas de débito y hasta crédito. Las aduanas cuentan con posnet satelital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios