Cartas de lectores

La casa histórica I

Asombrada y dolida como tucumana y cristiana, he leído en LA GACETA (30/12/2016) que la directora de la Casa Histórica, Patricia Fernández Murga, devenida en revisionista histórica, ha hecho desaparecer de la sala de la jura el crucifijo que presidía la misma. A su hacer, ella ha explicado su conducta (LA GACETA), diciendo que existe error al creer que un crucifijo presidía la sala y ¿qué seguridad tiene ella de que la presidía el escudo? Ya sabemos que no existen constancias de cómo era la Sala, ni siquiera la casa. Lo único verdadero son las cuatro paredes de la sala de la jura, ya que la casa fue reconstruida a merced de los cimientos que descubrieron, ya sabemos que nada de lo que se expone o se exponía en ella son muebles o utensilios originales. Entonces ¿a que “falso histórico” alude esta señora? Al estar de sus explicaciones, habría que cuidar los Frisos de Lola Mora, no sea que con el extravío del “falso histórico” las haga desaparecer ya que en uno de ellos aparece Julio Argentino Roca en la jura de la Independencia. Otra cosa ¿qué pasó con el casco donado por el doctor Campero?

Juana M. Farías

[email protected]

La casa histórica II

Nuestra respetada Casa Historica ha sufrido,en el tiempo,diversos embates prov enientes de diversos sectores oficiales pertenecientes al organismo nacional encargado de la preservacion de los monumentos historicos.Desde un censurable olvido,muchos años atras,cuando los responsables de su cuidados debian preocuparse por las reparaciones edilicias,buscando la generosidad de sectores locales,ya carecian de los correspondientes presupuestos y fondos que debian venir de Buenos Aires,pero no llegaban nunca.Se debio crear comisiones de amigos y buscar aportes de empresas y asi nuestro solar historico fue mantenido en muy buen estado.A ello,se sumo la incansable tarea de la entonces directora,señora Sara Peña de Bascary,buscadora siempre de proyectos de mejoramiento conforme a las magnificas ideas en lo museistico.No hubo nunca,durante su gestion,una queja ni critica.Pero vinieron vientos de cambio y desde Buenos Aires,las autoridades responsable de la Comision Nacional de Lugares y Monumentos Historicos,pusieron sus ojos -por razones politicas-sobre la casona,contando con la colaboracion de personas,que mientras manejaban una fundacion privada,eran a su vez,funcionarios publicos.Habia que desarrollar otros planes:sacar los invalorables aportes en muebles,documentos y otros elementos,que la comunidad tucumana habia dado en prestamo y reeemplazarlos por paneles de plastico,sin rigor historicoLos muebles y demas objetos de arte,debian ser restituidos a sus originales propietarios,lo que se ignora si se cumplio efectivamente,ya que nunca su publico su efectivo reintegro.Ahora,con el cambio de autoridades nacionales,se anuncian nuevos proyectos,en tanto los tucumanos preocupados por recuperar el patrimonio historico,van encontrando piezas,como lo publico LA GACETA.Y asi,habra otros casos.Un funcionario porteño se hara cargo de las correspondientes investigaciones,pero paralelamente,por tratarse de gran parte de bienes del estado nacional,corresponde que algun fiscal de la justicia federal,pida la intervencion de la misma,para determinar la verdadera situacion de los bienes y objetos de arte de propiedad del gobierno nacional que estuvieron en ese solar historico.

Domingo Padilla

[email protected]

Despidiendo al cantor

El 13-01-2017, se apagó la vida y la voz de uno de los más fuertes intérpretes del cancionero popular, don Horacio Guarany. Bien lo describe Roberto Espinosa, en LA GACETA del 14-01-Tucumanos, que narró una entrevista realizada el jueves 10 de Julio de 1986 bajo el título “con la Ternura del Pueblo”. Hay cosas que no se saben de este gran poeta, por ejemplo que él, junto con otros grandes como Los Chalchaleros, Hernán Figueroa Reyes, Los hermanos Abalos, Los hermanos Abrodo, y muchos más, fueron los pioneros del festival de Cosquín. Este despertar, tiene, como muchas cosas, al menos dos lecturas: una, la que ingresó románticamente a las páginas de la historia; fue cono una idea visionaria que alentó la multiplicación de fiestas y fortificó el desarrollo musical; y la otra fue una acción quasi industrial, que perseguía fines netamente materialistas. Este festival de Cosquín fue oficializado por Arturo Illia. El cantautor fallecido fue detenido en Córdoba durante el gobierno de facto del dictador Juan Carlos Onganía; y para la misma fecha también estaba detenido, en la misma seccional pero en otro calabozo, el líder sindical Agustín Tosco. Ahí nació la letra de “los Pájaros de Hiroshima”, y luego, en libertad, musicalizó la letra de un tema de Armando Tejada Gómez, “Coplera del Prisionero”. Entiendo que se apagó la vida y la voz de un grande en toda dimensión, que tuvo que soportar también el exilio, las amenazas de muerte de la triple A, y luego la de los chacales que dieron el golpe militar de 1976, cuando prohibieron muchos de sus temas ( “Luche luche”, “Recital a la vida”, entre otros).

Carlos A. Drube

Avenida San Martín 51

San Pablo–Tucumán

Publicidad

Las bolsas y el medio ambiente

La eliminación de las bolsas de plástico es una barbaridad más de la Municipalidad. Nunca presentaron un informe municipal en el que se explique cuánto se descontaminará eliminando las bolsas de plástico. Nunca un informe de la Universidad explicándoles a los tucumanos para concientizar sobre la cuestión medioambiental. Simplemente, chau bolsa, porque contamina. ¿ Y los autos? ¿ Y los colectivos? ¿ Y la quema de cañaverales? ¿ Y la quema de cubiertas? ¿ No contaminan? ¿Se respira bien en San Miguel de Tucumán? Muchachos de la Municipalidad. Ustedes saben cuántas botellas se soplan por día para envasar gaseosas en Tucumán? ¿Saben cuántas toneladas de plástico se tiran por día en una de las empresas lácteas radicadas en Sunchales al envasar sus productos? ¿ Por qué no dicen, entonces, “desde tal día no más gaseosas, leche, agua saborizada, envases plásticos, etc? Lo raro de esto es que recién ahora se dan cuenta de que el plástico contamina, cuando este elemento comienza a emerger como envase a fines de los años 70, y desde entonces su crecimiento sigue, sin pausa, sin que se avizore que ese material deje de usarse. Un dato: ¿saben cuántas botellas por hora puede producir una máquina de soplar, lavar, envasar, cerrar y etiquetar bebidas?: 30.000 unidades por hora, término medio, listas para que las consuma el mercado. Y ustedes haciendo escándalo por cuatro bolsas que entregan los supermercados.

Luis Daniel Alberto Guchea

Rivadavia 592

San Miguel de Tucumán

Las inundaciones y sus víctimas

El Ministro de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, sobre los incendios, contestó que a veces uno no puede manejarse con la naturaleza como quisiera; que es un problema “apocalíptico”, y sobre las inundaciones respondió que hay que rezar mucho para que las aguas bajen; seguramente, si le preguntamos sobre la proliferación de los alacranes, nos contestaría que ya existían antes de la llegada de Cristo al Mundo y agregaría que hay que rezar más para que no nos piquen los arácnidos. Honestamente, creo que el señor Ministro carece de los conocimientos elementales para llevar adelante su gestión. Costará mucho recuperarse del daño económico y ambiental producido en millones de hectáreas en la Pampa y provincia de Buenos Aires por los incendios e inundaciones ocurridos en esas regiones, con argentinos que lo han perdido todo (muebles, electrodomésticos, vehículos, alimentos, ropa, documentos, dinero, etc), por el agua que llegó a casi dos metros, mientras la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brilla por su ausencia, disfrutando sus vacaciones en el Caribe mexicano, mientras los ciudadanos damnificados carecen de todo, hasta de lo más elemental, que es el agua para beber. Al momento de escribir esta carta no les había llegado absolutamente ninguna ayuda, ni nacional ni provincial, ni municipal. Es una vergüenza nacional tener a este Gobierno carente de reflejos y de respuestas ante tamaña tragedia, que detonó por impericia o por falta de políticas y obras para prevenir estas inundaciones. Lo mismo va para los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, que en vez de echarse culpas mutuamente sobre quién les envía las aguas, deberían dedicarse a atender a los sufridos argentinos víctimas de su impericia; en especial a los de Arroyo Seco, que la están pasando muy mal, sin que nadie los asista. Rezo y le pido a Dios que ayude a quienes están sufriendo estas inundaciones, y solicito al Presidente de la Nación que se encaren las políticas e inversiones necesarias para que estos hechos no se repitan.

Luis Alberto Marcaida

Raúl Colombres 102

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios