En Tucumán, la venta ilegal callejera disminuyó en 2016

En Tucumán, la venta ilegal callejera disminuyó en 2016

Las ventas también mermaron a nivel nacional. La mayor caída se registró en la ciudad de Buenos Aires. Indumentaria y calzados fue el rubro más dinámico El relevamiento fue difundido a nivel nacional por la Cámara Argentina de Comercio.

PUESTOS ILEGALES. Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio, el rubro más dinámico de Tucumán fue el de Indumentaria y calzados. la gaceta / foto de archivo PUESTOS ILEGALES. Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio, el rubro más dinámico de Tucumán fue el de Indumentaria y calzados. la gaceta / foto de archivo
18 Enero 2017
En el último trimestre de 2016, la venta ilegal callejera en San Miguel de Tucumán bajó, en promedio, el 16,2% comparado con igual lapso del año anterior, pero subió 37,9% frente a los tres meses previos, según un relevamiento dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). A nivel nacional la actividad en negro también decreció un 20,4% en el último trimestre de 2016.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, en la capital tucumana se detectaron, en promedio, 79 puestos por mes en las áreas relevadas. Esto fue el resultado de 69 puestos contabilizados en octubre, 77 en noviembre y 91 en diciembre, lo que representó una baja de 16,2% en relación a igual período de 2015. En la comparación respecto al tercer trimestre de 2016 se observó una suba de 37,9%.

En el informe se analizó las áreas más atiborradas de puestos callejeros y se observó que el primer lugar fue para la avenida Sáenz Peña primera cuadra, con un promedio de 23,3 puestos por mes y una incidencia de 29,5%. A continuación se ubicó la calle 24 de Septiembre al 100, con 18,7 puestos en promedio y una incidencia del 23,6%. El tercer lugar fue para plaza Independencia con un promedio de 12 puestos. Cuarto y quinto se ubicó nuevamente 24 de Septiembre primera cuadra, con 8,7 tiendas callejeras y Muñecas primera cuadra, con 3,7 puestos. El ranking de cuadras más afectadas se completa de la siguiente manera: Muñecas al 200 (2,7 puestos); plaza Urquiza (2 puestos); Córdoba al 600 (1,7); Muñecas al 100 (1,3); Maipú al 100 (1); Maipú al 200 (1) y 25 de Mayo al 100 (1).

Por otro lado, el rubro con mayor participación durante el trimestre fue el de Indumentaria y calzado, con un 26,7%. En tanto que el segundo lugar fue para Artículos domésticos, con un 20%. La tercera posición fue para Alimentos y bebidas, con un 18,8%. La Federación Económica de Tucumán (FET) fue la encargada de realizar el trabajo de campo.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la entidad empresarial dijo que la venta informal e ilegal, en su conjunto, aumentó. “Se está trabajando para reforzar los controles en la frontera del microcentro, pero para cumplir con este propósito se necesitan muchas medidas ya que esta actividad incluye contrabando, falsificaciones de marca, trabajo ilegal y evasión impositiva”, detalló. Agregó que la FET va a redoblar los esfuerzos para disminuir el volumen de estas ventas.

Escenario nacional

En tanto, la venta ilegal callejera a nivel nacional bajó en el último trimestre de 2016 un 20,4%, en promedio, comparado a igual período del año anterior, pero subió 18,4% frente a los tres meses previos. “La importante suba intertrimestral de cantidad de puestos ilegales detectados en la ciudad de Buenos Aires (9,9%) fue uno de los principales causantes del incremento en el valor del indicador nacional”, explicó la entidad comercial.

El relevamiento de la CAC abarcó a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, y La Plata.

El sondeo reflejó también que el rubro Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados en el país: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Paraná, Tucumán y La Plata. A su vez, el rubro Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas y Santa Fe, mientras que Juguetería lideró en Paraná.

Por último, el informe precisó que en el cuarto trimestre de 2016 en la comparación interanual “se observaron importantes reducciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-35,9%), Neuquén (-15,8%); Santa Fe (-10,1%), Tucumán (-16,2%) y Paraná (-3%).

Ciudad de Buenos Aires

Registró la mayor caída en las ventas callejeras en el último trimestre de 2016

Durante el cuarto trimestre del año pasado se detectaron en promedio 1.941,3 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en la ciudad de Buenos Aires, un 35,9% menos que en igual trimestre de 2015. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la avenida Pueyrredón al 200, con un promedio de 136,3 puestos. La segunda posición correspondió a la avenida Pueyrredón al 300, con un promedio de 94,3 puestos. El rubro con mayor participación en las calles y avenidas porteñas fue Indumentaria y calzado, que representó un 44,7% de las categorías observadas. Por su parte, Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó el segundo lugar.

Salta, capital

Fue la ciudad con mayor aumento en el comercio ilegal callejero: 28,8%

En los últimos tres meses de 2016 se detectaron, en promedio, 30 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas. En comparación con el trimestre anterior hubo una suba de 34,5 por ciento. Respecto al cuarto trimestre de 2015 se detectó un crecimiento de 28,8%. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que cada una de las aceras relevadas presentó en promedio 3 puestos y una incidencia del 10%. El rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 38,6% del total. A continuación, se ubicó Óptica, fotografía, relojería y joyería, con una incidencia de 18,6%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 15% y Juguetería y esparcimiento con el 12,9%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios