El 2017 será un año marcado por los aumentos

El 2017 será un año marcado por los aumentos

El Poder Ejecutivo ya autorizó el retoque de los valores de algunos servicios como el gas, la luz, la telefonía celular y las prepagas.

PRECIOS CADA VEZ MÁS ALTOS. Desde febrero en adelante habrá aumentos en los servicios de gas, luz, prepagas, telefonía celular y expensas. Reuters PRECIOS CADA VEZ MÁS ALTOS. Desde febrero en adelante habrá aumentos en los servicios de gas, luz, prepagas, telefonía celular y expensas. Reuters
18 Enero 2017

 Gobierno espera cumplir la meta de una inflación del 17%, pero los aumentos anunciados van en contra de ese pronóstico

El Gobierno espera cumplir la meta de una inflación del 17%, pero los aumentos anunciados van en contra de ese pronóstico. El primer trimestre del año no será la excepción a los anteriores en términos de aumentos. El Gobierno nacional -a través de sus distintos ministerios y secretarías- ya coordinó y autorizó incrementos en tarifas tanto en servicios públicos (gas y luz), como en servicios privados (telefonía celular y prepagas).

Servicios públicos: el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán. 

Publicidad


“Dentro de 10 días tendremos la información que prepara el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) respecto de las tarifas de transporte y distribución y también la que corresponde a la generación, conforme lo establecido en la audiencia pública”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), aseguró que por ahora no habrá ninguna variación en el precio del servicio.

Expensas: en este caso, ya se han detectado algunos aumentos en diciembre del año pasado, dado que entró en vigencia el segundo tramo de las paritarias del gremio de los encargados, que suma un incremento del 12% desde diciembre. Así lo reconoció Alejandro Medina, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). “Este acuerdo, consensuado en diciembre, va hasta mayo de este año. En ese momento nos vamos a volver a sentar a negociar con las cámaras por un nuevo incremento salarial según lo que pueda llegar a ser la inflación”, comentó.

Prepagas: fueron autorizadas por el ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero. De esta manera, las empresas habrán acumulado un aumento de 52% entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año.

Según los argumentos consignados en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus, “resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo” de las cuotas a partir de “las proyecciones de incremento de costos del sector”. Se trata de una suba que las empresas estaban solicitando desde hace varios meses y, según fuentes del sector, en agosto pasado se había acordado ya con autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud que se aplicaría un alza de 6% en las cuotas de enero. Por eso, varias entidades, dando por descontado que saldría la autorización para el primer mes de 2017, habían enviado a sus afiliados una comunicación avisando que habría un aumento “ad referendum” de la resolución correspondiente.

Telefonía celular: con el objetivo de garantizar la continuidad del Plan Prepago Nacional, el Gobierno acordó con las empresas de telefonía celular una suba de hasta 15% para los servicios de datos y radiollamadas, a partir del 15 de marzo.

La medida fue anunciada por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel Ángel de Godoy. En base al acuerdo, las cuatro compañías proveedoras de servicios de telefonía celular: Claro, Movistar, Nextel y Personal mantendrán el plan prepago en el país.

Se trata de un plan de telefonía móvil que está vigente desde agosto de 2014 y tiene como objetivo ofrecer precios más accesibles. Incluye servicios de voz, mensajes e internet con precios entre un 40 % y un 67 % promedio más bajo que los planes prepagos.

Inmobiliarias: según manifestaron distintas empresas del sector, salvo algunas excepciones, no hubo modificación de precios con respecto a diciembre del año pasado y -al menos por ahora- no habrá aumentos. “Hasta el momento no tenemos ninguna novedad de que vayan a cambiar los precios, que están en el mismo nivel de diciembre”, comentó un encargado de una inmobiliaria.



Expensas

“Es obvio que las subas se iban a dar”

“En los primeros días de enero un canal de Buenos Aires salió a hablar de que iban a subir las expensas porque subían los sueldos de los encargados... Y no, no íbamos a pedir nada, ya estaba todo homologado por el Ministerio de Trabajo desde diciembre”, explicó Alejandro Medina, secretario general de Suterh en diálogo con LA GACETA. Además, detalló: “en diciembre teníamos que cobrar el sueldo actualizado de ese mes más una bonificación de un 20% anual, que tenemos desde el año pasado. Se juntó eso y el aumento del 12%, entonces es obvio que iban a subir las expensas en diciembre y enero”.

Combustibles

Según , las variaciones estarán sujetas a los costos de las industrias

El ministro de Energía se refirió al precio de los combustibles líquidos y aseguró que “ahora hay previsibilidad en el sector”. “Los precios internacionales no se deberían mover en los próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencia. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno compara los combustibles, también tiene que comparar la carga impositiva vigente, que, en el caso de nuestro país, es bastante alta”, explicó el funcionario nacional.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios