Obama redujo la pena a manning, el de Wikileaks

Obama redujo la pena a manning, el de Wikileaks

18 Enero 2017
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado ayer la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos -más de 700.000- a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar. Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo. Según ha confirmado la Casa Blanca, Manning saldrá de prisión el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045. El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 americanos solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos. (www.elmundo.es)

May dijo que el Reino Unido sale del mercado europeo

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que Reino Unido saldrá del mercado común como parte del proceso del “Brexit” y que negociará un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) que le permita el mayor acceso posible al bloque. En un discurso en Londres en el que delineó los objetivos de su Gobierno en las negociaciones que debe mantener con la UE, May destacó asimismo que quiere “controlar la cantidad de personas que entren” al país desde el resto de Europa porque el volumen de inmigrantes “genera presión” sobre la vivienda, los servicios públicos y la educación en Reino Unido. La jefa de gobierno subrayó que tampoco está interesada en mantener la unión aduanera tal y como está concebida. Tras el anuncio, la libra esterlina se recuperó, después de días en retroceso. “Reino Unido no quiere ser una especie de miembro a medias o cualquier otra cosa que nos deje medio adentro, medio afuera. No queremos quedarnos con las migas si nos vamos”, dijo. Pese a ello, subrayó: “estamos dejando la Unión Europea, no estamos dejando Europa”. También destacó que su intención no es socavar el mercado común ni que la UE de desmorone. “No quiero que eso pase”, dijo, y agregó: “el Reino Unido tiene interés en que el bloque tenga éxito”. El referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos aprobaron por una estrecha mayoría salir de la UE, no fue un rechazo de los valores compartidos. Reino Unido seguirá siendo un aliado confiable, añadió. (DPA)

Tajani fue elegido presidente del parlamento europeo

ESTRASBURGO.- El político conservador italiano Antonio Tajani, de 63 años, fue elegido ayer nuevo presidente del Parlamento Europeo y sucederá en el cargo al alemán Martin Schulz, quien que tras cinco años deja su puesto para volver a la política de su país. Tajani, actual vicepresidente y miembro del Partido Popular Europeo (PPE), se impuso a su compatriota Gianni Pittella en la cuarta ronda de votación, tras haberse impuesto en las anteriores aunque sin alcanzar los votos necesarios. “Necesitamos un Parlamento Europeo fuerte y un buen presidente. Que parezca un presidente, no un primer ministro”, había manifestado Tajani en su presentación ante la Eurocámara, frase que formuló en cuatro lenguas. Tajani es cuestionado por ser un fiel seguidor del ex presidente italiano Silvio Berlusconi. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios