“El crecimiento no depende del consumo”

“El crecimiento no depende del consumo”

La Fundación Mediterránea dice que, además, es necesario más exportación e inversión.

17 Enero 2017
El Gobierno busca un “mix de crecimiento más balanceado” y reconoce “la importancia de recuperar dinamismo en exportaciones e inversión”, señaló ayer la Fundación Mediterránea en su publicación institucional, en la que destacó que el acuerdo en Vaca Muerta debe replicarse a otras actividades.

“El crecimiento no depende sólo del consumo: uno de los cambios más evidentes que se han dado con la nueva administración es la búsqueda de un mix de crecimiento más balanceado, reconociendo la importancia de recuperar dinamismo en exportaciones e inversión”, consideró la Revista Novedades Económicas, editada por la Fundación Mediterránea.

El comentario, firmado por el economista Jorge Vasconcelos y titulado “Pauta salarial del 18 %: ¿tan poco en año electoral?”, indicó además que “la baja del riesgo país, el compromiso con la productividad que implican acuerdos como el recientemente alcanzado en el sector petrolero, replicable a otras actividades, la recomposición de precios relativos, son todos ingredientes de una receta”.

“Si los sueldos vuelven a perder la carrera contra los precios, una pregunta es cómo habrá de reactivarse la economía y otra, tan incómoda como la anterior, es cómo piensa el oficialismo triunfar en los comicios legislativos de octubre. Es posible que la visión del gobierno apunte a un mix de crecimiento con algo de consumo, pero también exportaciones e inversión”, analizó Vasconcelos.

Pasan a ocupar un rol relevante los beneficios no salariales, que impactan en la calidad de vida, pero que fueron descuidados en las gestiones anteriores. Es el caso de la salud, educativos, del transporte y seguridad, que no implican gastar más, pero si hacerlo mejor. En 2017 habrá política electoral, pero para el analista, este escenario no será comparable a los anteriores.(Télam)

Comentarios