En el verano se acrecienta el empleo estacional

En el verano se acrecienta el empleo estacional

Esto se debe a que la mayor demanda de trabajo en todo el país se concentra en los rubros gastronomía, turismo y servicios. Este año se observa una leve suba en la toma de personal respecto de 2016. En Tucumán se demanda personal de gastronomía.

LO MÁS BUSCADO. En Tucumán, gastronomía es el rubro que tiene mayor demanda de empleados para trabajos en restaurantes, hoteles y bares. REUTERS (archivo) LO MÁS BUSCADO. En Tucumán, gastronomía es el rubro que tiene mayor demanda de empleados para trabajos en restaurantes, hoteles y bares. REUTERS (archivo)
17 Enero 2017
Mientras encontrar trabajo se torna cada vez más dificultoso durante casi todo el año, profesionales del campo de los recursos humanos sostuvieron que durante el verano la demanda laboral en el país aumenta (principalmente en los lugares turísticos), abriendo la puerta a nuevas posibilidades de trabajo.

“Es una época importante para cubrir reemplazos y mostrar capacidad de trabajo en funciones como operadores de call, analistas y desarrolladores junior, y tareas vinculadas al mantenimiento en el sector industrial”, aseguró José Blunda, director de la consultora “+Personas”, en diálogo con LA GACETA.

En la misma línea, el licenciado en recursos humanos, Gonzalo Palacio, afirmó que durante el verano no hay muchas personas que busquen empleo a nivel nacional, “por eso es una época fantástica para buscarlo”.

La baja en la demanda laboral, según Palacio, corresponde a que “la gente que busca trabajo en esta época opta por retirarse algunos días y por lo tanto las búsquedas son más estáticas”, mientras que “las empresas se encuentran en la búsqueda de personal eventual para poder cubrir las vacantes que dejan descubiertas los empleados que se van de vacaciones, sobre todo los de mayor antigüedad”.

Según los especialistas, existen dos tipos de empleos que se pueden conseguir en la época estival. Por un lado, el de tipo temporal; y, por el otro, el estacional. “Durante la temporada de verano crece el empleo eventual y de estación. Las oportunidades están principalmente en turismo: puestos en bares, restaurantes, hotelería, esparcimiento y todo lo que implica la llegada de turistas: mozos, recepcionistas, cocineros, guías y animadores”, detalló Blunda.

Coincidencia

Palacio coincide con Blunda ya que, dijo, los perfiles más demandados son jóvenes con carisma para cubrir puestos de turismo en la costa o en Carlos Paz -entre otros puntos de veraneo-. “Las empresas de turismo demandan mucho por estos perfiles”, aseguró.

Al respecto, un informe de la consultora Adecco Argentina mostró que la demanda de personal temporario para cubrir los servicios turísticos en los diferentes destinos del país creció este año, aunque muy levemente con respecto al año anterior.

“En relación al rubro de servicios turísticos, vemos una leve mejora respecto del año pasado. Siempre hay mucha expectativa y siempre se pide personal por más que después la temporada no sea un éxito”, explicó Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco.

“Dentro del sector servicios, los perfiles más pedidos en los hoteles son cocineros, camareros y recepcionistas con idiomas, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos y animadores son los trabajadores estrella del verano para los centros de ocio”, expresó un informe de la consultora. Además, se observa un crecimiento en la búsqueda de perfiles comerciales, como telemarketing, teleoperadores, recepcionistas, promotores, repositores y vendedores.

A los pedidos de personal que crecen durante el verano, desde Adecco también agregaron el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en rutas. Sumado a esto, señalaron que también es el momento en el que las compañías de seguros lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos.

En Tucumán

En cuanto a lo que pasa en Tucumán, Palacio consideró que los puestos gastronómicos son los que más demanda tienen en cuanto a mozos y bacheros (lava copas). “El turismo aumenta la gastronomía en Tucumán, que ya de por sí es una ciudad con una noche cubierta por bares y restós”, explicó.

Para quienes aspiran a conseguir otro tipo de trabajos, con una opción abierta en el futuro -por ejemplo cubrir un puesto dentro de una compañía-, el verano también abre puertas.

En palabras de Blunda, responsable del sitio web www.maspersonasrrhh.com.ar, “las oportunidades están para los profesores particulares de niveles secundario y universitario y para emprendedores que puedan ser proveedores en la cadena de valor turístico”.

Desde su puesto como asesor de recursos humanos en la Clínica Mayo, Palacio reveló que “el puesto que más demanda tiene es el de enfermería; es un servicio difícil de cubrir y más que nada en el sector privado”.

Por último, el especialista concluyó que los puestos que más se demandan son aquellos en lo que no se necesita especialización ni mucho conocimiento, “sobre todo de personal masivo, como mucamas, personal de maestranza y del sector servicios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios