Propusieron una sola ley en lo que va del año

Propusieron una sola ley en lo que va del año

El receso de verano se hace sentir en los pasillos de la Cámara En los registros del sitio web de la Legislatura figuran un proyecto de ley, de un radical, y dos de resolución, del PJ.

EN MUÑECAS 951. El edificio de la Legislatura retomará su ritmo de trabajo habitual desde el 1 de marzo. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) EN MUÑECAS 951. El edificio de la Legislatura retomará su ritmo de trabajo habitual desde el 1 de marzo. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
17 Enero 2017
El receso veraniego se hizo sentir en los pasillos de la Legislatura en esta primera quincena de 2017. De los 48 representantes del pueblo en funciones, sólo tres se acercaron por mesa de entradas del cuerpo colegiado para presentar iniciativas.

Si bien el año recién comienza y aún resta un mes y medio para el inicio del período de sesiones ordinarias, la cifra parece contrastar con la producción legislativa de 2016, cuando desde los distintos bloques fueron elevados 477 proyectos de ley, 451 de resolución y 72 de declaración. Altas fuentes de la Legislatura advirtieron por lo bajo que, ante las próximas elecciones para diputado nacional, que incluyen las primarias abiertas y las generales, será difícil repetir esos números.

Si se comparan los períodos 2016 y 2017, se evidencia que enero es el mes de menor actividad parlamentaria. El año anterior, durante la primera quincena, habían sido elevados cuatro proyectos de ley y ninguno de resolución o de declaración. En los últimos 15 días, los representantes del pueblo aportaron un proyecto de ley (es decir, la producción decayó un 75% interanual) y dos de resolución (contra cero de 2016), según la web oficial.

Los textos elevados

El expediente 01-PL-2017 indica que el primer proyecto de ley fue firmado por el radical Ariel García. El vicepresidente 2° de la Cámara legislativa propone la creación de la empresa “Energía de Tucumán SA”, con participación estatal mayoritaria, en lugar de la actual prestataria del servicio de electricidad, EDET SA.

El referente de la agrupación radical “Boina Blanca” pasó por mesa de entradas el 6 de enero, a las 13.25. Horas después, la iniciativa fue girada a la comisión de Energía y Comunicaciones. Por ahora, no tendrá tratamiento, al igual que el resto de las propuestas que puedan surgir en las próximas semanas, dado que la actividad de los grupos de trabajo permanentes y del personal legislativo en general está restringida por el receso de verano (las oficinas sólo funcionan hasta las 14 y se otorgó la licencia anual ordinaria al 80% de los empleados).

Los dos proyectos restantes son de resolución. Esta variante de propuestas les sirve a los miembros del cuerpo colegiado para expresar “toda proposición que tenga por objeto originar, contestar, recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión del cuerpo”, según la definición del reglamento interno de la Cámara legislativa.

Este año, la primera legisladora en acercarse por mesa de entradas fue Nancy Bulacio, secretaria del bloque Tucumán Crece. El 2 de enero, a las 10.20, la referente del Partido de los Trabajadores (PT) y aliada al oficialismo planteó al Poder Ejecutivo la necesidad de que se instale una oficina de la División de Antecedentes Personales en la ciudad de Concepción. “Siendo que Tucumán cuenta con una población estimada de 1,6 millón de habitantes, y que un tercio reside en el sur de la provincia, sería clave (la creación de esa dependencia) para un mejor acceso a ese servicio”, remarcó la dirigente azucarera, en compañía de su par Graciela Gutiérrez.

El proyecto de resolución restante fue impulsado por el también oficialista Luis Morghenstein. El presidente de la comisión de Obras Públicas, junto a sus “compañeros” Eduardo Cobos, Enrique Bethencourt y Fernando Juri y al radical Luis González, instaron al Poder Ejecutivo a que declare el estado de emergencia en la prestación del servicio de agua potable en Las Talitas. “Hay un 55% de la población talitense que está sufriendo la falta (de ese servicio)”, planteó el ex intendente de esa localidad.

Si bien los legisladores aún tienen casi todo el año por delante para aumentar las cifras de la productividad parlamentaria, las autoridades asumen que el 2017 electoral se hará sentir en las estadísticas. Y enero quizás esté siendo un preludio de ello.

¿Serán tratados por ahora? No hay planes de que se celebre una sesión. En marzo se reinician las actividades normales en la Cámara.

¿Y las resoluciones? Bulacio instó a crear una oficina policial en el sur; Morghenstein, a declarar la emergencia en Las Talitas por el agua.

¿Cuál es la única ley propuesta? El radical García plantea que el Estado provincial debe re-estatizar el servicio de energía.

Comentarios