Firme rechazo a las restricciones a los inmigrantes

Firme rechazo a las restricciones a los inmigrantes

Aflige la flexibilidad en los pasos fronterizos.

17 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Desde el Gobierno nacional buscan restringir el acceso a inmigrantes que tengan antecedentes penales, o que pudieran estar vinculados con el narcotráfico. Así lo confirmó ayer el director de Migraciones, Horacio García.

El funcionario destacó que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley sobre este tema para presentar al Congreso, al tiempo que estrecha la cooperación con Interpol y busca acelerar la firma de convenios de intercambio de base de datos con países de América Latina.

“Queremos información fidedigna para tener mayor caudal de información a la hora de decidir quién entra o no en la Argentina”, señaló el director de Migraciones.

García señaló que “los plazos tienen que ser menores” para la expulsión de inmigrantes. “Lo que sabemos hoy es que para echar a una persona que es delincuente vamos a necesitar ocho años”, puntualizó el director. “Esto perjudica a los argentinos que quieren hacer las cosas bien y a los migrantes que vienen a trabajar”, agregó el jefe de Migraciones.

De acuerdo a la prensa local, las autoridades migratorias prestarían especial atención al ingreso de inmigrantes provenientes de Colombia, México y Perú, por temor a la llegada de narcotraficantes.

Fue esta medida en concreto la que motivó el firme rechazo de la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer. Tanto ella, como Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador por la Provincia de Buenos Aires, habían manifestado sus recelos ante el interés del Gobierno de Mauricio Macri por restringir el acceso inmigratorio.

Según publicó “Clarín” el lunes, ambas parlamentarias pidieron cautela con el tema ante los anuncios de una posible iniciativa en este sentido. “Si las restricciones son para personas con antecedentes penales puede ser razonable, pero ojo con poner barreras discriminatorias”, dijo Stolbizer. Mientras tanto, Camaño reaccionó acusando al gobierno nacional. “No quiere permitir que se instalen temas de la realidad e instala otros: y eso pasa por los conflictos de corrupción que hay y las internas propias dentro del Gobierno.

Ayer, ante los anuncios del director de Migraciones, Stolbizer reaccionó con un irónico Twitter: “Gobierno dice que controlará inmigrantes de 3 países. Pueden estar tranquilos coimeros de Odebrecht, de Siemens y contaminadores de mineras”. De esta forma, la diputada expresó su disgusto para con la medida anunciada por García.

Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “una persona que tiene antecedentes en su país no puede entrar a la Argentina”. En una entrevista con el diario “Clarín”, agregó: “Por eso queremos tener una base de datos para poder analizar quién es el que llega, especialmente con aquellos países cuyo volumen de migración es importante”, explicó la ministra.

Bullrich declaró que “el delito migra y cuando en un lugar no puede estar, se va para otro lado. Lo que queremos es impedir que esa inmigración sea para acá.”. Continuó con su declaración afirmando que “hoy, si no hay una medida de Interpol, no sabemos quién viene”.

Por otra parte, se considera esencial verificar que la documentación que presenten los inmigrantes sea verdadera y no pasaportes falsos. Debido a la propagación de ciertos crímenes como la trata d personas en la región, es frecuente encontrar gente cruzando fronteras con identificaciones falsas. El problema en estos casos es que no se podría hallar un eventual registro de condenas o causas penales. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios