Cartas de lectores

Crucifijo de la casa histórica I

Cuando los símbolos religiosos son perseguidos en una sociedad, es que ésta sufre una crisis de identidad nacional e histórica. La Cruz es emblema del cristianismo que la conquista se dispuso afianzar en estas tierras, y para concretar esa conquista es que se fundó nuestra ciudad. Nace Tucumán como consecuencia de esa conquista que a sus propósitos los simboliza en la cruz. La cruz nos representa a los cristianos, a los católicos porque somos la comunidad que nació junto a la cruz que Don Diego de Villarroel plantara en Ibatín. Desde entonces tenemos esta lengua española, la rueda, la escritura, las tablas de multiplicar, el teorema de Pitágoras, todos los elementos de la civilización que junto a la cruz, y en el nombre de la cruz, se plantaron en este suelo; incluso el calendario con el que nos manejamos. Nosotros, los tucumanos somos la comunidad fundada por Villarroel junto a la cruz, y en nombre de la cruz. Nuestra civilización no sólo fue cristiano sino que lo tuvo al cristianismo como razón de ser. Se fundó la Ciudad para afianzar y difundir la cristiandad. De ahí nacemos como sociedad organizada. Se puso la cruz en un sitio central y privilegiado, la Casa Histórica, porque es un lugar que nos encuentra, abarca e identifica. Se habla de la Libertad de culto y a pesar de las libertades que comparto y respeto, los símbolos religiosos nunca pueden ser arcaicos ni vetustos, no tienden a dividir de manera alguna y no puede trasladarse como si fuera un trasto viejo más. Israel, uno de los Estados más modernos, tiene también su símbolo en la Estrella de David, signo marcadamente religioso, que le da carácter, que lo identifica como pueblo, que lo abarca y del cual sienten orgullo como todas las otras religiones con sus distintos y sagrados símbolos. Esas religiones que respetamos, seguramente nos apoyaran en que, de manera alguna se pueda discriminar a nuestra cruz, a nuestro Cristo, porque en sí mismo, es una invitación a nuestros hermanos a recordar el pasado, un pasado común, un pasado conjunto, un pasado de nosotros y de nuestros abuelos, que es el pasado de los que vivimos en nuestra patria. Triste sería que la patria se viera obligada a repetir siempre las mismas experiencias porque nosotros nos negáramos a asimilar las enseñanzas del pasado, y al evaluar el pasado, entender que la cruz que nos cobija reúne en sí las mejores tradiciones, que nos empuja a procurar el bien de la patria. ¡Pobre sociedad si sus representantes analizaran los problemas cotidianos sólo con el mezquino ánimo de las ganancias inmediatas, del voto, de la demagogia, olvidando que somos la continuación de una empresa – una empresa que la cruz resume y simboliza– que tiene un destino a cumplir para alcanzar el bien que el Altísimo nos legó y que estamos obligados a respetar.

Jorge B. Lobo Aragón
Avenida Camino del Perú 1.575
San Miguel de Tucumán

Crucifijo de la casa histórica II

A raíz de la desaparición del crucifijo que existía en el Salón de Jura de nuestra Casa Histórica, sólo deseo expresar que si el Ministerio de Cultura de la Nación, al igual que la señora Directora Fernández Murga, decide mantener su desaparición de la historia Argentina y tucumana, al Señor de la Historia, pido que el crucifijo me sea entregado para tenerlo conmigo hasta tanto el Ministerio resuelva esta situación o hasta que otros funcionarios con un pensamiento distinto lo reclamen, y si nadie lo quiere, hasta que Dios decida sobre mi vida. Cristo en la cruz no es la iconografía de una época, representa el amor de Cristo por nosotros en todas las épocas y es el Señor de la Historia, no sólo de la historia Argentina o tucumana. Y si la cruz sólo representa un elemento de iconografía histórica, al igual que una silla o una mesa, entonces no es más que un pedazo de madera que no reviste ningún valor histórico, moral ni espiritual, de ahí que estaría eternamente agradecido si me entregan el crucifijo para tenerlo en mi casa. Sólo un avaro material y espiritual podría oponerse. Mientras tanto, Jesús, Rey de Reyes, Señor de los Ejércitos, Creador de todas las cosas, espera crucificado y en silencio, en el área de Reservas de la Casa Histórica, que Poncio Pilatos, una vez más, decida su destino, pasando de mano en mano, como si fuera un trapo sucio. Mi Iglesia Católica no dice nada al respecto, y creo no ser desobediente, infiel ni hereje en reclamar la entrega del crucifijo, pues el catecismo católico me ordena y recuerda que soy sacerdote, profeta y rey, y en tal condición es mi petición y mi reclamo (Catecismo Católico - pág. 897). Que la Paz de Jesús los acompañe siempre.

Pedro Isaac Pabon
[email protected]

Star wars

Resultan interesantes las notas publicadas en la revista Nueva y el suplemento literario (8 y 15 de enero, respectivamente) sobre estudios filosóficos en torno a la saga Star Wars. Lo son no sólo por su contenido, sino también por las discusiones de diciembre sobre la importancia de proyectos de investigación en el área de las humanidades y ciencias sociales que subvencionamos con nuestros impuestos. Por diversos medios se habló en contra de proyectos, entre otros, sobre Anteojito, El Rey León, las canciones de Arjona o Star Wars. Los mencionados artículos publicados en LA GACETA reivindican todos estos temas de investigación. ¿No es acaso de interés, por ejemplo, estudiar la manera en la que Anteojito influyó en tantas generaciones? ¿Sólo la música “culta” es estudiable? Si nuestros hijos ven determinadas películas, ¿no nos importa la construcción en las mismas de los conceptos de maternidad y paternidad? Como supo alguien decir, en la construcción del conocimiento mediante la investigación científica todos aportamos un pequeño grano de arena (con la excepción de los Newtons o los Einsteins que aportan ellos solos varios ladrillos de una sola vez). En este proceso, desde Star Wars y Anteojito, hasta la microbiología agrícola y los agujeros negros, pasando por las comunidades indígenas de nuestra provincia y los filósofos franceses del siglo XVIII, toda investigación es importante, no sólo lo patentable.

Carlos Nieto Peñalver
San Luis 161 6°A
San Miguel de Tucumán

Discapacidad

Por ley las personas con discapacidad tienen prioridad para ser favorecidas por concesiones o permisos sobre bienes públicos (por ejemplo espacios públicos) para explotar pequeños negocios o emprendimientos. Que bueno sería que en vez de otorgárseles subsidios a manteros por hacer actos ilícitos, se refuercen las políticas para capacitar y efectivizar este derecho que tiene sustento en la ley.

Juan Manuel Posse
[email protected]

Acceso a trancas

El nuevo acceso sur a la ciudad de Trancas es una peligrosa “obra vial” que obliga al conductor a lo siguiente: 1- salir de la ruta, 2- recorrer unos cien metros, 3- subir de nuevo a la ruta en un tramo de curva con poca visibilidad a ambos lados por los guardararrailes y 4- cruzar la ruta (ambos carriles al mismo tiempo). Si esto no es una ruleta risa que me lo digan. Por debajo de este “acceso” quedaron toneladas de hierro y cemento de la abandonada rotonda de acceso.

Marco Manuel Muñoz
[email protected]

Consumismo bueno

Tras muchos días de regalos y el comienzo de las rebajas, hemos oído distintos tipos de opiniones sobre las compras abundantes que se suelen hacer en Navidad. Había gente que pensaba que estas fechas eran un engaño y que no era ético desde el punto de vista cristiano o no dejarse caer en el consumismo. Pero qué mejor manera de demostrar el amor a tus seres queridos, que dedicándonos las dos cosas que manos nos cuestan dinero pero sobre todo tiempo. Tiempo para conseguir el dinero, para buscar el regalo y para quedar y darlo. Por eso en mi opinión estas fechas son la mejor oportunidad que la vida nos da para demostrar el amor. Y pasar de tus seres queridos demuestre el desprecio que les tienes y el egoísmo que te caracteriza.

Ignacio Paniagua Granados
[email protected]

Papel picado

El próximo carnaval tendrá papel picado. Desde la Legislatura lo están fabricando con entusiasmo y en varios turnos para llegar con todo el papel picado. El ex tesorero (Pérez) hoy secretario por voluntad y voto de los legisladores representantes del Pueblo está a cargo de la custodia (por decisión de Jaldo, no de la Justicia) de esa materia prima para el papel, picado. Llama la atención que ningún juez haya dispuesto el allanamiento de los depósitos donde están los tan mal llevados y traídos comprobantes de los gastos sociales.

Carlos Duguech
[email protected]

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios