Sandra Tirado: “la privación de la libertad no da buenos resultados”

Sandra Tirado: “la privación de la libertad no da buenos resultados”

Críticas a la baja en la edad de imputabilidad.

17 Enero 2017
“Los países están discutiendo cada vez más que la privación de libertad no da los resultados esperados en el cambio de conducta”, reflexionó Sandra Tirado, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. La funcionaria opinó que el debate sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil es una deuda que estaba pendiente, pero que cualquier ley debe estar “emparentada” con un régimen proteccionista.

“Hay que verlo no sólo como una ley que toma como punto principal bajar la edad. Hay que pensar en un sistema penal juvenil que tiene que estar relacionado con todo lo que protege a los chicos: con la escuela, la educación, la salud y la familia”, mencionó. Para ella sería un error centrarse en la edad porque hay que centrarse en el contexto que pone a ese menor de edad en riesgo. De hecho, recordó que desde el Consejo Federal de Niñez (que integra la Secretaría) se ha firmado un acta para solicitar al Gobierno nacional que se debata la ley, pero que no se baje la edad. “Creemos que no hay que retroceder en lo que dice la Convención de los Derechos del Niño”, señaló.

Además, aclaró que es un porcentaje muy bajo el de chicos que cometen delitos graves, como un asesinato. “La mayoría de los casos son actos delictivos menores y ahí debe estar el Estado para saber qué es lo que sucede con ese chico”, agregó la funcionaria.

“El rol del Estado debe ser más de contención y de ver cómo el sistema penal se emparenta con el sistema proteccional infantil. Lo ideal sería prevenir el delito y si lo cometieron, que no sean reincidentes”, agregó Tirado. Otro tema que hay que analizar -deslizó- es si se justifica (o en qué casos) que el menor quede privado de su libertad. “Hoy hay una parte de que está en esa situación y otra que tiene libertad asistida, o sea, que están con apoyo del Ministerio y de la Secretaría para poder hacerles un seguimiento”, comentó. Hay un tercer caso de chicos que por la edad están en una estructura que se llama Puente. “A los que entran en el sistema se les da contención, a ellos y a la familia, porque el problema está en que quizás no cuentan con cuidados parentales o hay alguna situación por la que no se pueden hacer cargo del chico”, detalló Tirado.

Comentó que están haciendo reformas edilicias en el instituto Roca (para menores en conflicto con la ley). “Se está tratando de mejorar porque privar de libertad en un espacio que no es apropiado tampoco es lo aconsejable”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios