Manzur insta a Macri a un reparto equitativo

Manzur insta a Macri a un reparto equitativo

“Así como le manda a un municipio de Cambiemos, espero que le mande al resto de los municipios y a las comunas”, reclamó. El gobernador se reintegró ayer luego de sus vacaciones y se refirió al ATN por $ 40 millones que recibió el intendente Alfaro.

“INGENIO CULTURAL”. El gobernador inauguró en el Predio Ferial Norte un espacio para microcine y en el que funcionará un estudio de grabación. twitter @JuanManzurOK “INGENIO CULTURAL”. El gobernador inauguró en el Predio Ferial Norte un espacio para microcine y en el que funcionará un estudio de grabación. twitter @JuanManzurOK
17 Enero 2017
Eligió el Predio Ferial Norte para la reedición (versión 2017) de las recorridas por la provincia. El gobernador, Juan Manzur, le puso punto final a sus vacaciones (pasó unos días en Miami) para volver al ruedo, esta vez, con la inauguración de la primera parte del “Ingenio cultural”, un espacio que contiene un microcine y en el que más adelante también funcionará un estudio de grabación para bandas locales.

Estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a quien llenó de elogios por estos días que quedó al frente del PE. También por el ministro de Desarrollo, Gabriel Yedlin, área de la que depende el “Ingenio cultural”, nombre que se eligió en alusión a la importancia de esa industria en Tucumán.

Coparticipación

El 2 de febrero -anunció el titular del Poder Ejecutivo- está pautada una reunión con el presidente, Mauricio Macri, y los gobernadores para volver a discutir la reforma de la ley de Coparticipación Federal.

“Nosotros ya tenemos un piso de coparticipación, que es lo que la Nación manda; todo lo que sea para mejorar y todo lo que sea para el aumento de estos fondos, obviamente lo vamos a acompañar”, expresó Manzur, quien agregó que van a llevar todos los números y asistirán con buena predisposición.

En mayo, el PE provincial aceptó la propuesta de una devolución parcial de los fondos históricamente retenidos: el 3% del 15% que le correspondía de coparticipación. Ese porcentaje se traducía en unos $670 millones. Habrá que ver, ahora, cómo avanzan las discusiones para el nuevo reparto.

Además, el gobernador opinó sobre los $40 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Gobierno nacional le envió al municipio que conduce Germán Alfaro (Cambiemos) y que, según el intendente de la capital, habían sido “en compensación de recursos coparticipables que la Provincia le negó”.

“Ojalá que el Gobierno nacional le mande a todos los municipios y a todas las comunas de forma equitativa. Así como el gobierno de Macri le manda a un municipio de Cambiemos espero que le mande al resto de los municipios y a las comunas”, sentenció con una sonrisa el mandatario, quien para evitar confrontaciones dijo: “Toda la plata que viene es en beneficio de los tucumanos y le agradecemos y esperemos que esto se multiplique”.

La reorganización del peronismo y la búsqueda de nuevos líderes (lejos de Cristina Kirchner) es un presente insoslayable en un año electoral, y fue otro de los asuntos abordados por el ex ministro de Salud kirchnerista. Con un manto de prudencia, Manzur consideró que “las elecciones todavía están lejos” y que por el momento es tiempo de “gestionar”. “Vamos a ver qué hacemos a partir de junio. Recién vamos a ver quiénes representan mejor a los tucumanos”, manifestó para cerrar el tema.

En el encuentro con Macri del 2 de febrero también se avanzará sobre otras cuestiones: reforma impositiva y paritarias, según trascendió. La intención es que este año las discusiones salariales no superen el 20%. “Hay algunas pretensiones que se están manejando, pero esto se va a empezar a discutir en la segunda quincena de febrero”, dijo el gobernador, quien adelantó que se hablará sobre el tema con representantes del Gobierno nacional. “La Provincia va a ser responsable para poder cumplir con los sueldos y aguinaldos, y que el Estado siga funcionando”, aclaró.

Reciclando

El gobernador dijo que no le molestaba que se diga que sus funcionarios son prácticamente los mismos que tenía el ex gobernador, José Alperovich.

“Son gente buena, gente de bien, de trabajo. En ese sentido hay un equipo de trabajo que lleva adelante una gran tarea y esto es lo que somos nosotros”, justificó el mandatario. De hecho, algunos estaban con él ayer en el primer recorrido, incluida la hija del ex gobernador, Sara Alperovich, quien en esta gestión pasó a ser directora de la Juventud del Poder Ejecutivo (antes encabezada el grupo político kirchnerista Ateneo de la Militancia).

“Somos un equipo de trabajo y entendemos la política de que no hay gente suelta, no existe la gente suelta... (sic)”, agregó Manzur.

Las instalaciones de este espacio cultural fueron refaccionadas por los beneficiarios del programa Argentina Trabaja. En el microcine lo esperaban unos 50 adolescentes y jóvenes que estaban viendo la película argentina Metegol. El espacio estaba acondicionados con sillas plásticas y un televisor LED.

Comentarios