El precio de góndola golpea al productor

El precio de góndola golpea al productor

El valor de alimentos del campo se multiplicó por 4,91 veces en perjuicio del agricultor.

16 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, desde los productores hasta los consumidores, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, en diciembre se registró una mejora de 1,6% en la brecha de importes respecto de noviembre, mientras que frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%.

La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la calabaza, la naranja, y el repollo principalmente.

La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs 24,3% en noviembre). Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina (diferencia de 14,55 veces), la pera (9,82 veces) y la manzana roja (9,21 veces).

Los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y llegaron al consumidor fueron la carne de pollo (deferencia de 2,12 veces), la papa (2,20 veces), el huevo (2,29 veces), la cebolla (2,70) y la calabaza (2,73). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios