“Demoramos 11 horas desde Tilcara hasta Tucumán”

“Demoramos 11 horas desde Tilcara hasta Tucumán”

Un viajero contó cómo fue pasar cerca de la zona de desastre en Jujuy.

VARIOS METROS DE BARRO. El alud dejó intransitables muchos caminos. dyn VARIOS METROS DE BARRO. El alud dejó intransitables muchos caminos. dyn
15 Enero 2017

Hace cinco días la comunidad de Volcán, ubicada en el primer tramo de ingreso a la Quebrada de Humahuaca, sufrió un terrible temporal que desencadenó un alud y dejó más de 1.000 evacuados y cortes de ruta. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decretó la emergencia en la zona y pidió a los turistas no planear viajes a esa provincia este fin de semana, ya que la ruta 9 se encuentra cubierta de agua y barro.

Se calcula que hay más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural, casi todas de las localidades Volcán, Tumbaya y Bárcena. El gobierno habilitó tres centros de abastecimiento donde los evacuados pueden concurrir estos días por alimentos, agua y ropa y otros insumos que puedan necesitar. Asimismo, se está llevando a cabo un plan de evacuación de los turistas que vacacionaban por el norte y que también se vieron perjudicados por la situación.

Ricardo Steinsleger acercó su testimonio a la LA GACETA. El profesor de la Escuela de Música regresaba de sus vacaciones en Iquique con su madre y sus hijos cuando ocurrió el alud. Cruzó la Cordillera por el paso de Jama hasta Purmamarca y pasó la noche del miércoles en Tilcara.

Al llegar a esa localidad se enteró de la tragedia: “encontramos mucha gente que había planeado pasar un día en Tilcara y quedaron varados tres o más días. Algunos estaban en vehículos y otros no”.

Steinsleger contó que concurrió a la Dirección de Turismo de Tilcara. Allí le informaron que habían despejado un tramo de la ruta 9 para que transitaran algunas combis que debían trasladar personas que necesitaban viajar con urgencia y no tenían vehículo. Los dejaban en un punto determinado, tenían que caminar un kilómetro por el asfalto y luego otros 250 metros por el barro, donde los esperaba otra combi para que continúen viaje.

Por la mañana del jueves, cuando volvió a la Dirección de Turismo, le comentaron que al parecer algunos conductores habían buscado un camino alternativo - la ruta de San Antonio de los Cobres- para llegar a su destino”. Ricardo se organizó con otras personas que había conocido ahí y se arriesgaron a tomar ese camino que es mayormente de ripio. “Tenías que andar desde 20 km/h hasta 60 en los mejores tramos. Era un tierral; parecía que estabas dentro de una nube. Fue muy incómodo, pero no había riesgos. Nos demoramos 11 horas en llegar desde Tilcara a Tucumán”. En otras condiciones es un recorrido que puede hacerse en cinco horas.

La ruta que conecta la ciudad de Tilcara con nuestra capital tiene poco más de 400 km.

Tucumanos solidarios

Hace cuatro días el Club Social Rotary Tucumán viene solicitando por diferentes medios (redes sociales, radio, televisión) donaciones para ayudar a los miles de evacuados por el desastre natural en Jujuy. Las tareas se haceb en conjunto con la delegación de rotaryanos de San Pedro de Jujuy.



El primer camión repleto de mercadería para los jujeños partió el viernes y el segundo, ayer. Llevan 20.000 litros de agua (donación de Alfajores del Tucumán), colchón, ropa y zapatos, productos de limpieza y alimentos no perecederos. “Fue impresionante la solidaridad de los tucumanos en este momento tan difícil que está viviendo el hermano jujeño. Es incontable la cantidad de bolsas y cosas que enviaron. No dábamos abasto para cargar y descargar las donaciones; vamos a tener que buscar otro camión más porque no entró todo” declaró el tesorero del Rotary Club, Nacho Marvel.

Publicidad
Temas JujuyTilcara
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios